Cada día son más las carreras que apuestan por la magia de la noche. En realidad, casi cualquier ultra de montaña que se vaya más allá de los 80-100 kilómetros necesita de una noche para la gran mayoría de participantes. Enlazar un sendero tras otro bajo la luna y las estrellas es especial, pero también requiere de unas habilidades que debemos conocer para disfrutarlo como se mece. Te damos a continuación cuatro consejos básicos para preparar una carrera de montaña nocturna:
Reconoce las rutas
Correr de noche es un poco más complejo que hacerlo de día, y si a eso le añadimos que estamos compitiendo la dificultad es aún mayor, ya que la intensidad del ritmo es también más elevada. Por ello es altamente recomendable reconocer las rutas de las carreras que vayamos a realizar antes (a ser posible de día). Como esto no siempre es posible, sí que conviene adaptar el ritmo de carrera al momento en el que nos encontremos.
Entrena de noche
Antes de la competición, entrena de noche. Hazlo en una ruta en la que corras habitualmente y que conozcas como la palma de tu mano. Te ayudará a ir congiendo confianza y a descubrir las peculiaridades de disfrutar de tu deporte a esas "horas intempestivas".
Adáptate
Si bien es cierto que debemos utilizar el mejor equipo posible para correr en situaciones de poca o ninguna luz, también es verdad que nuestros sentidos se irán adaptando para correr de una manera más eficiente y correcta. Como todo, se trata de normalizar una situación que al principio nos parecerá extraña por lo desconocida que es para nosotros.
Equípate
Un buen frontal será garantía de una buena experiencia, así que te recomendamos que no escatimes nunca en lúmenes, y mucho menos en todo lo que puedas necesitar para competir. Porque si a la montaña hay que ir con suficiente material de día, de noche esas necesidades se multiplican. No olvides nunca llevar un móvil con batería, manta térmica y ropa suficiente de abrigo. Siempre que sea posible vete acompañado, que la seguridad prime siempre, y disfruta de algo tan puro y especial como correr de noche donde más te gusta.