Cultura Trail

Suunto Vertical Week, una edición de récords

España fue el segundo país con metros verticales

Antonio Madriñan

4 minutos

Suunto Vertical Week

La Suunto Vertical Week es una de las actividades de Suunto más esperadas del año. Esta edición, que se celebró entre el 3 y el 9 de marzo, batió todos los récords con un total de 240.000 entusiastas acumulando metros de desnivel positivo. 

En esta edición la marca finlandesa se había propuesto superar de manera colectiva el millón de metros verticales. Donando por cada 100 metros de ascenso la cantidad de 1 euro a Protect Our Winters (POW) Europe con el objetivo de alcanzar una donación total de 10.000 €.

Las previsiones superaron todos los récord, y la Suunto Vertical Week llevada a cabo con la colaboración de Strava acumuló un total de 121 millones de metros ascendidos, siendo Francia el país con más metros de ascenso logrados, seguido de España y Alemania. Lo que demuestra que en nuestro país es uno de los más activos del mundo. 

Desde 2014, Suunto inspira a atletas y aventureros de todo el mundo con la Suunto Vertical Week anual para que salgan al aire libre, hagan el bien por sí mismos y superen sus límites, midiendo su ascenso en los deportes al aire libre que elijan. El movimiento Vertical puede realizarse en una gran variedad de actividades y, en general, el ejercicio cuesta arriba es excelente para la salud cardiovascular.

 

Protect Our Winters: una misión por la que merece la pena subir

Este año el evento se combinó con una misión por una buena causa, ya que Suunto se comprometió a donar 1 euro por cada 100 metros ascendidos a Protect Our Winters (POW) Europe, con el objetivo de alcanzar un total de 10.000 euros con un límite de un millón de metros ascendidos a propulsión humana. Este año, el reto se llevó a cabo junto con la aplicación Strava, y la participación superó todas las expectativas.

En la aplicación Suunto y la aplicación Strava juntas, el número de participantes en el desafío de la Vertical Week de Suunto fue de casi 240.000 personas. Se superó el objetivo de 1 millón de metros verticales subidos, con un total mundial de 121 millones de metros. El nivel de entusiasmo de la comunidad outdoor, así como la pasión por participar haciendo el bien, es asombroso”, afirmó Jenni Riihijärvi, Vicepresidenta de Marca y Marketing de Suunto.

POW es un movimiento que une a entusiastas de las actividades al aire libre, deportistas, científicos, marcas y defensores del clima para proteger los lugares que amamos de los efectos del cambio climático. Su misión es movilizar a la comunidad outdoor para que lidere la acción por el clima, utilizando el amor y la pasión que despiertan los deportes al aire libre para ayudar a marcas, organizaciones y particulares a convertirse en firmes defensores del clima. Al asociarse con POW Europe, Suunto y la comunidad global de entusiastas de las actividades al aire libre están ayudando a concienciar sobre la importancia de las prácticas sostenibles y la necesidad de una acción climática urgente.

Como empresa arraigada en las actividades outdoor desde hace 89 años, Suunto cree en la protección de los paisajes que inspiran las aventuras. A partir de la Vertical Week, Suunto se asocia con POW Europe hasta finales de 2025.

“La Suunto Vertical Week de este año registró un número récord de participantes, lo que indica que la gente está comprometida tanto con su pasión por el aire libre y el estilo de vida activo como con la urgencia de la acción por el clima. Todos los participantes no solo subieron metros por sí solos, sino que también se convirtieron en parte de un movimiento global, uno que se hace eco de nuestra misión en POW. Estamos orgullosos de que Suunto nos haya ayudado a llegar a un público tan amplio para nuestra misión, y esperamos continuar con este impulso”, comenta Benjamin Aidan, Director de Asociaciones de Protect Our Winters Europe.

La Vertical Week en números

Atletas y aventureros de todo el mundo se reunieron para acumular una increíble cantidad de metros verticales. Estos son algunos de los datos más destacados del desafío de este año (fuentes de datos: aplicación Suunto, Strava):

  • Total de metros verticales ascendidos: 121.000.000 metros
  • Número total de participantes: 239.500
  • Primer país por metros verticales totales ascendidos: Francia
  • Países más activos por número de participantes: 1. Francia, 2. España, 3. Alemania
  • Actividades deportivas más populares durante la Vertical Week: 1. Running, 2. Ciclismo, 3. Trail running
  • Mayor cantidad de metros verticales subidos en un deporte: 1. Trail running, 2. Esquí de travesía, 3. Running
  • Para entrar en el top 10 de todos los participantes: ascenso individual de más de 14 000 metros
Los deportes mejor clasificados

El trail running, el esquí de travesía y el running, actividades que generan importantes ganancias verticales, fueron los deportes mejor clasificados este año. Este año, para entrar en el 3% superior de todos los participantes en todos los deportes, había que escalar 3.958 metros. El total de actividades individuales que superaron los 1.000 metros de ascenso fue de 6.926.

“Con las cifras de participación más altas de la historia, la Suunto Vertical Week 2025 ha demostrado que el amor por la aventura y el medio ambiente que permite nuestras aventuras es fuerte. En Suunto queremos animar a todos a mirar su entorno cercano con los ojos de un aventurero: una aventura empieza en la puerta de tu casa cuando tu mentalidad es la adecuada. Ya se trate de trail running, montañismo, esquí de travesía, ciclismo o trekking, la comunidad mundial sigue superándose, y nosotros estamos ahí para ayudar a nuestra comunidad a alcanzar sus objetivos”, afirma Riihijärvi.

Para más detalles, historias de atletas y estadísticas detalladas del evento puedes consultar la web www.suunto.com/verticalweek