Caroline Chaverot ha firmado la temporada perfecta. Ha ganado los cinco grandes ultras en los que ha participado, incluyendo los dos pertenecientes a los Mundiales (de la IAU y de la ISF) y el mítico Ultra-Trail du Mont Blanc. También ha hecho lo propio en Transgrancanaria y Madeira. Hablamos con ella y le pedimos 10 consejos para correr por montaña. ¡Toma nota!
→ Estirar un poco cada día es una buena forma de evitar lesiones.
→ En los entrenos hay que variar los terrenos y los tipos de entrenamientos para intentar cada día sorprender a nuestro cuerpo.
→ Entrena en bajadas, hay que ser capaz de bajar con mucha velocidad sin gastar mucha energía. Es una clave para obtener resultados.
→ No podemos mejorar nuestro nivel si tenemos una deuda de sueño. Dormir es esencial si queremos mejorar.
→ Si queremos mejorar hay que cuidar la salud, y la alimentación es un tema muy importante. Comer cada día productos de calidad es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestro cuerpo.
→ Elegir objetivos inspiradores. No hay que olvidar que corremos para disfrutar y hay que saborear cada detalle de una carrera (la preparación, la carrera, los momentos después de haber corrido…). Y sobre todo darse cuenta de que somos privilegiados.
→ Antes de la carrera, intentar planificar todo para limitar los imprevistos. Sin embargo, hay que ser consciente que en una carrera siempre surgirán. Cuando van a aparecer, hay que afrontarlos con serenidad.
→ Después de una carrera, escribir una pequeña lista con cosas que han funcionado y otras que no han funcionado para aprender.
→ Variar los deportes. El ciclismo, el esquí de fondo o el skimo pueden ser complementos para las carreras de montaña. Hay que practicar estos deportes lo más posible.
→ Consultar un osteópata o a un fisio con regularidad. Hacer un examen sanguíneo completo antes de empezar una nueva temporada y una prueba de esfuerzo.