Este fin de semana se ha celebrado la Valle dei Segni Wine Trail un evento que transcrurre por la sugestiva ubicación de Darfo Boario Terme, en la provincia de Brescia, región de Lombardía y que ha contado con la participación de 1.300 deportistas procedentes de 20 países diferentes
La peculiaridad de este evento es que sus carreras transcurren por bodegas y viñedos de la Media Vallecamonica, en contextos rurales y majo un mantón de colores típico del otoño: ocres, amarillos, rojos y anaranjados mezclados con los verdes de las especies perennes.
La primera jornada de la tercera edición de la Valle dei Segni Wine Trail comenzó con dos carreras y con 860 deportistas de 20 nadionalidades diferentes. Y con ellos la lluvia de otoño también como protagonista. La prueba de mal tiempo superó con éxito el comité organizador de Camunian, que gestionó de la mejor manera un difícil primer día de competición. En la meta de Darfo Boario Terme, el local Diego Angella logró su tercera victoria en los 55 kilómetros y 2.500 metros de desvenil positivo, mientras que en la categoría femenina la fortísima atleta rumana Ioana Madalina Amariei literalmente se abrió paso detrás de ella. Brooks dobló en los 18 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo con Roberto Delorenzi y Vivien Bonzi.
A pesar de haber luchado por librarse de un Giuseppe Pedretti salvaje, el fuerte atleta de Brescia se confirmó como el más fuerte en la hermosa pista de Camunian. Para él un tiempo de llegada de 5h04'28" que le permitió llegar en solitario a la meta en Darfo. También subieron al podio de esta tercera edición en mojado Giuseppe Pedretti (5h05'45") y Riccardo Montani (5h06'51").
En la carrera femenina, triunfo y nuevo récord de carrera de la rumana Ioana Madalina Amariei que marcó un tiempo estratosférico de 5h28'12". Segunda plaza del día para Enrica Dematteis (6h12'30), mientras que su hermana gemela Elisa Dematteis quedó tercera (6h12'30").
En la prueba de media maratón, el suizo Roberto Delorenzi que, tras un primer mano a mano con el trentino Davide Magnini, se lanzó solo hacia la meta. Merecido primer puesto para él en 1h22'35" por delante de Magnini (1h24'02") y del local Davide Bottarelli (1h28'41").
En categoría femenina, cabe destacar el éxito de la campeona italiana Fidal Mountain Running Vivien Bonzi (1h41'31"). Junto a ella subieron al podio Claudia Previtali (1h48'39") y Gaia Bertolini (1h51'19")
En la segunda jornada se celebró la ruta corta de 8 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo con 450 deportistas que desfilaron a orillas del hermoso Lago Moro. Los ganadores fueron Mathias Mora y Giulia Savoldelli entre las mujeres. Mathias con 38'41" se impuso a Matteo Visini y Roberto Baccanelli, mientras que Giulia con 49'06" logró vencer a Maria Moreschi y Sara Gosio.
La Valle dei Segni Wine Trail 2024 ha sido un fin de semana dedicado al deporte, la historia, los sabores antiguos, la inclusión y la valorización del territorio. Entre bastidores, más de 200 voluntarios han logadro brindar a todos los competidores, a pesar del mal tiempo, dos jornadas de de deporte y fiesta.
«Empecemos disfrutando de las cosas buenas que hemos conseguido hacer – declaró Matteo Giorgi, organizador del evento al final de la ceremonia de entrega de premios. -. La lluvia ciertamente nos puso a prueba, pero por los comentarios que estamos recibiendo diría que lo hicimos bien. En un fin de semana caracterizado por al menos otros 3 eventos importantes, logramos registrar una asistencia importante y presentar un buen nivel en todas las distancias".
Entrando en detalles, Giorgi continuó: «Estoy muy satisfecho, consciente de que el evento puede y debe crecer porque tenemos todo el potencial para hacerlo en términos numéricos pero también como realidad. Por ejemplo, me gustaría fortalecer el pueblo y tener un mayor número de empresas del sector y más allá en Darfo. Una cosa es segura con este personal y los voluntarios que tuve la oportunidad de probar en terreno con condiciones difíciles, entendí que estamos en el camino correcto. El objetivo es hacer crecer bien los 55 km, nuestra carrera principal; Confirmar los números en la 18 donde estamos un poco al límite en cuanto a logística y recorrido y, por qué no, intentar apretar en corto".
Para cerrar el evento, la organización hizo público la fecha de 2025: la 4ª edición tendrá lugar el fin de semana del 24, 25 y 26 de octubre. ¡Reserva la fecha!
Más información e inscripciones: www.valledeigniwinetrail.it