La Vertical Nasego supuso un emocionante comienzo para un fin de semana de carreras de la Valsir Mountain Running World Cup, en Casto, Italia. Andrea Mayr consiguió su quinta victoria y Patrick Kipngeno consiguió la tercera consecutiva.
La mayoría de los corredores de la Vertical Nasego hicieron doblete, dándonos la oportunidad de ver repetidos algunos de los duelos épicos. Hoy el trazado del Trofeo Nasego en su 23ª edición, como Gold Label en la Copa del mundo, ha consistido en un recorrido de 21,5 kilómetros con muchas secciones rápidas y transitables pero una subida muy notable. Desde el inicio en Casto a las 400 metros, sube lentamente durante los primeros 6 kilómetros, antes de aplanarse durante 6 kilómetros, luego viene la gran subida de unos 750 metros hasta Rifugio Nasego, antes de un largo descenso hasta Famea para la meta. El alto calor ha sido sin duda uno de los factores importantes en el desarrollo de la carrera.
Los corredores partieron rápido por las calles de Casto, y un pequeño grupo se separó rápidamente de los demás, compuesto por Josphat Kiprotich, Patrick Kipngeno y Philemon Ombogo Kiriago (todos Run2gether) y Paul Machoka (Atletica Saluzzo), Michael Selelo Saoli (Run2gether) y Luciano Rota (Grupo La Recastello Radici) justo detrás.
Pero había un largo camino por recorrer, y en esta carrera la gran subida al Rifugio Nasego, y luego el largo descenso a Famea, pueden cambiar las posiciones. Fue Kipngeno quien llegó primero al Rifugio Nasego, y en ese momento tenía una ventaja de alrededor de 90 segundos sobre Kiriago, con Machoka en tercer lugar en ese momento. La batalla por los puestos detrás de ellos se había intensificado en la gran subida y ahora era una cuestión de si estos tres corredores podrían aguantar en el largo descenso y luego en la lucha por el sprint final por las calles de Famea.
Kipngeno ha aguantado la victoria de manera enfática, en 1:31:26. Kiriago, ganador del año pasado, ha sido segundo con 1:33:59 y Machoka se ha mantenido tercero con 1:34:38, defendiendo el podio casi al sprinto con Kiprotich, que ha sido cuarto (1:34:54). Cesare Maestri (NIKE) ha cerrado el top cinco con 1:37:37.
Después de una emocionante carrera vertical femenina ayer, la carrera larga parecía muy abierta. La ganadora de ambas carreras el año pasado y campeona femenina de ayer, Andrea Mayr (SV Schwechat/Hoolirun), tomaron la salida.
Encabezando la carrera por las calles de Casto, Philaries Jeruto Kisang (Run2gether), quien ayer en el vertical cayó derrotada en el duelo con Mayr en la carrera vertical. Detrás de ella estaban Gloria Chebet (también del Run2gether), Joyce Muthoni Njeru (Atletica Saluzzo).
Después de la larga subida fue Mayr quien llegó primero al Rifugio Nasego. La siguiente en llegar fue Muthoni Njeru y seguida por Saapunki. Todo se reduciría al descenso. No pasó mucho tiempo antes de que Muthoni Njeru hiciera su movimiento, adelantando a Mayr alrededor del kilómetro 17 y abriendo rápidamente una brecha de 45 segundos. En el descenso, Naomi Lang (Scottish Athletics) fue sexta, pero fue tal su habilidad y velocidad en el descenso que superó a Jeruto Kisang y Vivien Bonzi (La Recastello Radici Group).
Muthoni Njeru no pudo ser alcanzada y se llevó la victoria en 1:51:33. Mayr se mantuvo segundo con 1.53.02 y Saapunki fue tercero con 1.54.00. Lang terminó con fuerza en el cuarto lugar, casi desafiando el tercer lugar al final, en 1:54:23, con Bonzi en quinto lugar en 1:54:44.