Crónicas

Patrick Kipngeno y Joyce Muthoni baten el récord del Kolitza

La plaza de San Severino congregó a centenares de aficionados

Antonio Madriñan

1 minuto

Récord Kolitza 2024 @igor quijano
Record Kolitza 2024 @igor quijano

Ayer fue un día histórico para Balmaseda, Patrick Kipgngeno (líder de las GTWS) y Joyce Muthoni (líder de las GTWS) se enfrentaban a un histórico récord. El récord del Kolitza y sus montes, que son uno de los más bellos de Enkarterri y Bizkaia. 

Con la imagen aún en nuestra memoria de la  emocionante lucha en 2022 entre Oihana Kortazar y Malen Osa, que finalmente se decantó del lado de la corredora de Mutriku que fijó un tiempo récord de 1 hora 03 minutos 03 segundos. A ese récord se enfrentaba Joiyce Muthony que partía de la plaza de San Severino con la intención de hacerlo suyo. 

La actual líder de las Golden Trail World Series iba rascando segundos de durante todo el ascenso, marcando un registro de récord con un minuto de ventaja en la ermita de San Sebastián y San Roque. El descenso se le atragantaba un poco a la atleta keniata que en cuanto llegaba al último tramo, el de asfalto, veía como su ventaja se incrementaba de nuevo hasta su llegada a la plaza de San Severino aclamada por cientos de personas, firmando un registro de  1 hora 24 segundos. 
 

Patrick Kipgngeno fue el segundo en partir de la plaza de San Severino. El campeón del mundo de ascenso vertical en 2022 y 2023 se enfrentaba a un récord logrado por Marco de Gasperi en 2008 cuando el italiano marcó un impresionante registro de 50 minutos 42 segundos. 

Kipgngeno luchó contra el barro y el cronómetro y al paso por la ermita (la referencia más clara del récord) aventajaba el registro de la leyenda italiana en apenas 29 segundos. En el descenso un inesperado resbalón hizo saltar las alarmas pero el corredor keniata no tardó en recuperar el tiempo perdido y aumentarlo hasta algo más de un minuto a su entrada a la plaza se San Severino en la que al igual que su compañera, cientos de aficionados celebraban el récord que acababa de batir y fijar en 49 minutos 7 segundos, logrando una jornada histórica para el pueblo de Balmaseda y nuestro deporte. 

Txapeldunes.