Crónicas

Patrick Kipngeno y Andrea May los más rápidos en el Vertical Nasego

La prueba italiana formaba parte de la Valsir Mountain Running World Cup

3 minutos

Andrea Mayr ©WMRA/Marco Gulberti

La octava ronda de la Valsir Mountain Running World Cup de este año (una doble jornada) comenzó con estilo hoy en Casto, en el norte de Italia, con Vertical Nasego. Junto con el Trofeo Nasego, que tendrá lugar el domingo, este evento es una carrera llena de historia del running de montaña. Este es el año 23 del evento, que parece hacerse más grande y mejor cada año.

La Vertical Nasego de hoy fue nuestra próxima carrera corta cuesta arriba con Etiqueta Dorada para la Copa del Mundo. Además de la competición de la Copa del Mundo, también se incorporaba una competición de Tres Naciones entre Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Los corredores realizaron un desnivel de 1.000 metros en 4,3 kilómetros bajo un calor abrasador, comenzando con un ascenso gradual desde Casto hacia el pueblo de Briale. Pero luego las cosas mejoran a medida que la ruta se vuelve más empinada y más técnica a medida que pasa por Rifugio Nasego (a 1270 m) hasta la línea de meta a 1430 m.

Las mujeres partieron primero y la carrera masculina comenzó 45 minutos después. El año pasado vimos a Andrea Mayr (SV Schwechat/Hoolirun) conseguir su cuarta victoria en Vertical Nasego. Hoy se enfrentó a una dura competencia de un campo femenino que incluía a la actual líder de la Copa Mundial Femenina, Scout Adkin (HOKA EU), las siempre fuertes Philaries Jeruto Kisang (Run2gether), Joyce Muthoni Njeru (Atletica Saluzzo) y Susanna Saapunki (New Balance). , entre muchos otros capaces de subir al podio.
Fue Kisang quien decidió liderar la marcha, ya que las mujeres comenzaron muy rápido por las calles de Casto. Al comenzar la escalada mantuvo su ventaja, pero fue perseguida muy de cerca por Saapunki, Mayr y Adkin. Sabemos lo fuerte que es Kisang en estos recorridos cuesta arriba, ¡pero nunca podrás apostar contra Mayr en este en particular! ¿Veríamos una repetición de ese inolvidable duelo entre Mayr y Kisang en la carrera cuesta arriba del Campeonato Mundial del año pasado? ¿O Saapunki o Adkin saldrían adelante en las últimas etapas?

Mayr mantuvo a Kisang en la mira y cuando quedaban 350 m de desnivel, hizo su movimiento. Este terreno más empinado es en gran medida territorio de Mayr, y aunque Kisang la mantuvo en la mira, no pudo atraparla. 

  1. Andrea Mayr 40:51
  2. Philaries Jeruto Kisang 41:34
  3. Susanna Saapunki 41:44
  4. Scout Adkin 42:33
  5. Joyce Muthoni Njeru 44:17
Patrick Kipngeno ©WMRA/Marco Gulberti

 

El campeón defensor, Patrick Kipngeno (Run2gether), dejó claras sus intenciones en la conferencia de prensa previa a la carrera, diciendo que iba por el récord. Esto también significaría que para él serían tres seguidos. En su camino se interponían tres de sus compañeros del equipo Run2gether: Philemon Ombogo Kiriago, que venía de su segundo puesto en Sierre-Zinal, Josphat Kiprotich y Michael Selelo Saoli. Además, Henri Aymonod (The North Face) y Paul Machoka (Atletica Saluzzo) estaban en la línea de salida.
Fue Kiprotich quien marcó el ritmo inicialmente, con Kipngeno liderando la persecución, seguido de cerca por Kiriago y Machoka. Pero como vimos en la carrera femenina, pueden pasar muchas cosas en esta carrera, especialmente cuando la pendiente cambia y las secciones se vuelven más técnicas.

Kipngeno decidió que era hora de atacar y, cuando los hombres emergieron a una parte más empinada de la ladera abierta de la montaña, le quitó la delantera a Kiprotich. Esperábamos ver a Kiriago o Machoka en tercer lugar, pero de hecho fue el joven atleta estadounidense Meikael Beaudoin-Rousseau (The Trail Team), que fue tercero en la carrera Broken Arrow 22k de este año, quien se abrió camino hasta el tercer lugar.

Kipngeno no pudo ser atrapado y se llevó la victoria masculina en 34.28. Pero la batalla detrás de él se volvió aún más interesante cuando Aymonod comenzó su carrera hacia la cima. Kiprotich obtuvo el segundo lugar en 35.03 y Aymonod logró el tercer lugar en 35.20, lo cual fue notable dado que ayer pasó ayudando a Kilian Jornet en su proyecto Alpine Connections, escalando el pico más alto de Italia.

  1. Patrick Kipngeno 34:28
  2. Josphat Kiprotich 35:03
  3. Henri Aymonod 41:44
  4. Tiziano Moia 35:43
  5. Meikael B. Rousseau 35:54

 

Henri Aymonod y Roberto Delorenzi ©WMRA/Marco Gulberti

 

Etiquetas: