En la primera de las jornadas de la Val d’Aran by UTMB® se ha vivido mucha emoción desde el inicio tanto en la carrera femenina y masculina. A las 7 de la mañana tomaban la salida los primeros corredores desde Salardú, capital del municipio del Alto Arán, una primera oleada con 500 participantes, a la que se han sumado dos más (7:30 y 8:00) hasta completar a unos 1.300 corredores en esta prueba de 55 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo. Una carrera, que agotó dorsales el pasado mes de enero, y que corona casi los 2.600 metros, donde el Parque Nacional de “Aigüestortes i Estany de Sant Maurici” cobran protagonismo. Una carrera rápida, pero muy exigente.
Ante la baja del que partía como principal favorito, Manu Merillas, el abanico de posibilidades a llevarse la victoria y a hacer podio se abría, y así ha sido. Un Aritz Egea que tomaba la iniciativa junto con Dani Castillo en los primeros compases y que rompía el joven corredor Raul Criado al coronar el pico más alto por el que pasa la prueba, el Tuc de Pòdo, a 2.600 metros de desnivel positivo, para ponerse en cabeza y no soltar esa primera posición hasta su llegada la línea de meta con un tiempo de 5:41:08. Una primera victoria en una prueba de UTMB® World Series, en un terreno como el mismo nos comentaba muy semejante a Canfranc y que le ha ayudado mucho a poder ganar hoy en Vielha.
A partir de ahí, muchos otros corredores dispuestos a sumar Running Stones y ganarse el pase directo a las Finales de UTMB Chamonix para 2023 o 2024. Artiz Etgea y Bernard Dematteis comenzaban a jugarse la segunda y la tercera plaza hasta que llegado el avituallamiento de Arties, km 40 de carrera, el italiano recibía ayuda de su hermano Martin y ha sido amonestado por la organización con una parada de 30 minutos, haciendo que la cosa se pusiera más interesante en la categoría masculina. Con Dematteis "retenido", Marcos Ramos ha visto su oportunidad para poder alcanzar al corredor vasco y hacerse con la segunda plaza con 05:45:29. Artiz, ganador en 2021 de la CDH, ha cerrado el podio con 05:46:54.
En la categoría femenina Oihana Kortazar ha sido la más rápida, recorriendo los 55 kilómetros de la carrera en un tiempo de 06:32:38, récord de la prueba, ganando en más de 20 minutos el que consiguiera el año pasado Maite Maiora (6:55:16). La vasca no ha soltado la primera posición en ningún momento y se ha colado la 24ª de la clasificación general. Anna Comet se hizo con el segundo puesto parando el crono en 06:32:38, y Mónica Vives fue tercera, con un tiempo de 06:58:17.
Mañana será el turno de la CDH, la carrera de 110 kilómetros, que dará comienzo a las 6:00, y a las 16:00 horas saldrá la VDA, la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®, que se podrán seguir en directo desde las 14h en UTMB® Live
Todas las clasificaciones de la PDA Val D'Aran by UTMB® AQUÍ.