Oihana Kortazar y Aritz Egea se acercan a la victoria en la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural 2023, tras sumar dos victorias en las dos primeras etapas de la prueba.
La corredora vasca, que no tiene demasiada oposición en el cuadro femenino, se marcó competir contra los hombres y mejorar sus tiempos en la espectacular etapa alrededor del Lago de Sanabria, una de las más bonitas del evento de Mountain Races. La vasca fue tercera tras la maratón de montaña de 360 grados al Lago Salvaje, con un trazado de casi 42 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado. Llegó a la meta, junto al Monasterio románico de San Martín de Castañeda, con un tiempo de 4:20:11 y tras recorrer las playas del Lago de Sanabria, pero también la Cascada de Sotillo o los ascensos y descensos por el Cañón del río Cárdena y el Pico del Fraile, para terminar con una técnica subida por la Senda de los Monjes.
Por su parte, Egea volvió a imponerse en la etapa del sábado, con un tiempo de 3:58:34. El corredor vasco, que ya lidera la clasificación general, volvió a estar escoltado en la segunda posición por el andaluz José Ángel Fernández ‘Canales’ (4:01:20).
Al margen de la clasificación general, para la última etapa queda por dilucidar quién vestirá los maillots de la montaña y de descenso, con el zamorano Manuel Belver como candidato a las bajadas; y el propio Madruga con opciones en el ascenso en la que será la etapa reina por el Cañón del Tera.
Duelo Merillas-Martínez en el Gran Trail y el Maratón
Los participantes en el Gran Trail y el Maratón debutaron en la noche del pasado viernes con la espectacular cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces, con récord de participación y cerca de 600 corredores.
En el caso del Gran Trail, el leonés Manuel Merillas y la asturiana Ana Belén Nogueiro se llevaron la victoria. En el caso del maratón, las victorias fueron para alicantino Antonio Martínez y la vallisoletana Sara García.
Las dos modalidades comparten los trazados de las dos primeras etapas, una circunstancia que ha permitido ver el duelo entre Manuel Merillas y Antonio Martínez, corredores que luchan por el triunfo en la Copa del Mundo de Sky Running y que tienen en Sanabria una duelo por adelantado.
En la subida vertical nocturna, ambos batieron el récord de la prueba, y el leonés lo estableció en 38:09, por los 38:19 del levantino.
Este sábado, los dos volvieron a verse las caras, ya cada uno con el maillot de líder de su modalidad, pero fue de nuevo el corredor de Valseco el que llegó primero a la meta tras los casi 20 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado alrededor del lago (1:26:53), mientras que Martínez empleó 1:28:52.
Se dio la circunstancia de que los tres líderes, Aritz Egea, Manuel Merillas y Antonio Martínez –referentes el mundo del trail running- llegaron en un puñado de minutos dejando una de las fotos para la posteridad de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.
Cristina Galván y Miguel Ángel Martín triunfan en el Gran Premio Caja Rural
El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural lo completó el Gran Premio Caja Rural, en el que el extremeño Miguel Ángel Martín fue el mejor en el trazado del Lago Salvaje que compartió con el Gran Trail y el Maratón. En féminas, la victoria fue para la zamorana Cristina Galván.
La última etapa, que se disputará este domingo, será la más dura de la prueba, con un recorrido de 40 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, que llevará a los corredores por el Cañón del Tera, una de las zonas más espectaculares del Parque Natural del Lago de Sanabria.