Crónicas

Mariren Kobak Trail, aventura, orientación y mitología vasca

Este sábado 23 se celebra la segunda edición sobre un recorrido de 95 kilómetros y un desnivel de 4.000 metros con el que unir las cuevas de la diosa Mari en menos de 12 horas

2 minutos

Uxue Fraile. ©️mariren kobak trail. biel rafols

Mariren Kobak Trail es una aventura donde la orientación y la planificación tienen mucho peso el cuarto sábado de noviembre en los montes de Euskal Herria. Lo único que los y las participantes saben es que la salida se dará en el aparcamiento que se encuentra en el barrio de Larraitz, a las faldas del Txindoki, a las 07:00 de la mañana con el sonido de un cuerno bocinero.

El recorrido es desconocido hasta el mismo día. Un cuarto de hora antes la organización entregará a los y las participantes un mapa en el que figurará un recorrido aproximado con todas las cuevas marcadas. Una vez dada la salida, se precintarán los móviles de los y las participantes y cada cual podrá realizar el recorrido que desee, siempre que se pase por estas cuevas y se recojan los certificados pétreos que estarán presentes.

Como es sabido en Euskal Herria no se puede entrar de cualquier manera a las cuevas de Mari y en esta aventura también se tendrán que seguir esas leyes ancestrales de la mitología vasca. Nunca se puede dar la espalda a Mari y hay que salir de la cueva igual que como se entra, hay que hablarle en hika y nunca mirarla a los ojos. 

Esta aventura es una manera maravillosa de unir el deporte y la mitología vasca e intentar ayudar en su difusión más allá de nuestras fronteras.   

La actividad cuenta con otras normas especiales como material obligatorio, ya que todos los participantes deberán llevar encima algún chorizo, salchichón o similar sellado durante toda la prueba y llevar puesta una camisa para estar elegante delante de la diosa Mari. En esta segunda edición todos los participantes llevarán consigo un dispositivo GPS cedido por la organización para poder seguir donde está cada uno.

El recorrido preparado no estará marcado en ningún momento, tiene una longitud de 95 kilómetros y un desnivel de 4.000 metros y deberá ejecutarse en menos de 12 horas. A lo largo del trayecto habrá 4 puntos en los que los y las participantes podrán contar con asistencia externa.

Mariren Kobak Trail 2023

En el punto de salida habrá una mujer y 19 hombres en esta segunda edición, entre los que hay nombres destacados: 

Pablo Angulo, ganador de la primera edición de la Mariren Kobak Trail y único participante en llegar dentro de esas 12 horas a la línea de meta. 

Uxue Fraile, ganadora de muchas carreras de ultra distancia de Euskal Herria, Ehunmilak, Goierriko Bi Handiak, Euskal Herria Mendi Erronka y también fuera de aquí la hemos visto en los pódiums de varias carreras como UTMB®️, Transvulcania, Lavaredo Ultratrail o Diagonale des Fous. 

Iker Karrera, también ganador en Euskal Herria en carreras como Euskal Herria Mendi Erronka y con dos segundos puestos en UTMB®️, con victoria en el Tor des Geants... 

Genís Zapater, reconocido esquiador de montaña y guía de montaña por ejemplo acompañando en la pasada aventura de “Alpine Connections” de Kilian Jornet.

Zigor Iturrieta, ultra maratoniano vizcaíno conocido en Euskal Herria por tener un programa de cocina en la ETB, televisión pública vasca. Participante en muchísimas carreras a lo largo del mundo cómo Goierriko Bi Handiak, UTMB®️, Transgrancanaria, Lavaredo Ultra trail, Cami de Cavalls, Salomon Ultra Pirineu, Hiru Handiak, …

Iker Karrera. Uxue Fraile. ©️mariren kobak trail. biel rafols 

Relacionados