Crónicas

Lluís Puigvert y Claudia Corral, campeones de España de KV (FEDME)

La localidad de Casavieja, Ávila, acogió la prueba nacional con Cataluña como campeona en absoluto masculino y femenino

Teresa Sánchez Santamaría @telesilla82

2 minutos

Lluís Puigvert y Claudia Corral, campeones de España de KV (FEDME) Foto: @zurdimedia

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ. 

Ayer sábado la localidad abulense de Casavieja, en la vertiente sur de Gredos, acogió el Campeonato de España de Kilómetro Vertical Individual y por Selecciones Autonómicas de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y también el Campeonato de Castilla y León.

En la lista unos 350 inscritos de diferentes categorías y muchos de ellos con el objetuvo de clasificarse para los Mundiales de La Gomera y Croacia. Días antes de celebrarse la competición nos enteremos que dos federaciones (Valencia y País Vasco) no realizaron las correspondientes inscripciones por malentendidos en procesos y fechas, lo que provocó dejar fuera a decenas de corredores valencianos y vascos. A ello se sumó que la Federación Andaluza no entregó a tiempo los documentos acreditativos para ir como selección y los corredores y las corredoras fueron compitieron de forma individual sin tener opción a competir como Selección. 

Con una primera parte neutralizada desde el paraje de Fuente Helecha hasta la caseta de captación de aguas del El Castaño (2,3 kilómetros y un desnivel positivo de 150 metros, un poco más para las categorías juvenil y junior), el recorrido para la categoría absoluta fue de 5,4 kilómetros ininterrumpidos y 960 metros de desnivel positivo. Una primera parte del recorrido entre castaños y pinares para luego abrirse y tener las vistas en el Puerto del Alacrán, antigua vía de comunicación entre el Valle del Alberche y el Valle del Tiétar.

El madrileño José A. Bellido (41:11) y la segoviana Claudia Corral (51:09) ostentaban los récords de la prueba, pero el nivel competitivo fue tan alto que se preveía nuevos registros. Y así fue, con dos corredores sub 23, el catalán Lluís Puigvert con 0:37:28 - en su primer campeonato estatal absoluto- y la propia Claudia bajando su anterior tiempo en casi 5 minutos, 46:16. 

Les siguieron en el podio, José Antonio Bellido (37:45) y Marcos Villamuera (37:50) en categoría masculina; y Moana Lilly Kehrees (47:06) y Lidia Puyals (47:13) en la femenina. Por selecciones, Cataluña se llevó la victoria tanto en absoluto masculino y femenino. Canarias y Madrid fueron segunda y tercera respectivamente en absoluto masculino, mientras que Madrid y Castilla y León hicieron lo propio en la femenina. 

En cuanto, al resto de categorías los ganadores en Juniors fueron Biel Sagués (37:39) y Emma Mendez (43:32); mientras que en Juvenil fueron Joan Guiteras (38:49) y Nuria Calzada (51:21). Por selecciones, igualmente victoria en juvenil masculino y femenino, júnior femenino, para Cataluña y la categoría júnior masculino para Asturias.  

Sabemos que por la falta de cobertura en la zona, las clasificaciones no estuvieron disponibles hasta la entrega de premios, sobre las 19:30h, por lo que no se pudo serguir online, ya que la página de la plataforma You Event no era ni es legible. Hasta hoy no hemos conseguido dar con las clasificaciones oficiales que han sido publicadas tanto en la web del club organizador, el CD Calamochos Casavieja, y como en la web de FEDME. Por cierto, en formato pdf. El streaming que había anunciado días antes la organización tampoco funcionó. 

Relacionado