En el corazón de Balmaseda, el grupo de montaña Eutsi Balmatrail se preparo para un emocionante fin de semana en la montaña que desde hace semanas prometía batir récords y deleitar a los amantes del trail. La cita, incluía el récord del Kolitza y la Kolitza Balmatrail, que se llevarían a cabo este fin de semana con la participación de atletas de élite de todo el mundo.
El récord del Kolitza es una prueba legendaria que ha estado en la historia desde 1960. Los participantes deben subir y bajar el monte Kolitza desde Balmaseda, cubriendo un total de 12 kilómetros con un impresionante desnivel de +-720 metros. En la edición anterior, nombres destacados del trail running, como el mexicano Ricardo Mejía, el catalán Kilian Jornet y el actual poseedor del récord, el italiano Marco Di Gasperi, se enfrentaron al desafío.
Sin embargo, la edición anterior marcó un hito al centrarse en destacar a las corredoras. Malen Osa y Oihana Kortazar, protagonizaron un emocionante duelo, con Oihana estableciendo un nuevo récord femenino por tan solo 3 segundos.
En esta edición, el récord del Kolitza ha superado todas las expectativas con la confirmada asistencia de Ibai Larrea, campeón de Euskadi y España de Kilómetro Vertical sub23, Gabriela Lasalle, campeona del Mundo SkyRunning juvenil, y Alain Santamaria, cuatro veces medallista en el Campeonato de Europa Skyruning y campeón de España de Kilómetro Vertical.
Finalmente, Ibai Larrea se alzó con la victoria, marcando un tiempo de 53 minutos y 23 segundos, mientras que Alain Santamaria quedó en un cercano segundo lugar con un tiempo de 54 minutos y 1 segundo, Ander López finalizó tercero con un tiempo de 54:31.
En la categoría femenina, la joven promesa Gabriela Lasalle impresionó con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 33 segundos, seguida de Irune López con 1h 15min37 seg, tercera fue Marián Torio con 1h 20min 45seg.
El emocionante fin de semana de carreras se completó este domingo con la Kolitza Balmatrail y sus 25 kilómetros de trazado y 1300 de desnivel positivo. La comunidad de Balmaseda se involucra de manera excepcional en su organización, gracias a ello han podido dar cobijo a más de 700 deportistas entre la Carrera de Trail y la Marcha Montañera.