El sábado 13 de julio el valle de Campoo fue escenario de la sexta edición de La Herradura de Campoo que contó con más de 700 participantes entre sus tres distancias: maratón, 13k y carreras infantiles.
La prueba reina, la distancia maratón, concentra la dureza del circo campurriano, con sus 10 picos por encima de los 2.000 metros de altitud, con paisajes espectaculares y uno de los terrenos más exigentes dentro de las carreras por montaña. 42 kilómetros y un más de 2.600 metros haciendo paso por las cumbres de los 13 picos del Valle de Campoo como Peña Astía, Tres Mares, Cornón, Bóveda, Cordelo Liguardi. Es la modalidad más exigente, el 75 % del recorrido transcurre por senderos de media montaña con una alta exigencia técnica y física.
Los ganadores de 2019 han sido Azara García de los Salmones y Santiago Mezquita. Azara se impuso de nuevo en la prueba de su tierra con un tiempo de 5:14:21 a Gabriela Sánchez, segunda con 5:31:54 y a Marta Vidal con 5:44:25.
El zamorano Santiago Mezquita venció con un tiempo de 4:19:28. En segunda posición masculina entró en meta el campurriano Raúl Pérez Nestar con 4:29:35 y Gael Corral Dubelloy completó el podio con 4:37:35. Azara y Santiago se llevaron también el Trofeo Manuel Pérez Nestar al descenso mas rápido, desde el Pico Liguardi hasta la base del valle donde se encontraba la meta en la campa de la Ermita del Abra En la modalidad de 13 kilómetros que agotó también sus 300 inscripciones, ganó Roberto Garay con 59:04, seguido del campeón del 2017, el campurriano Juan Ruiz del Reinosa y tercero fue Héctor López. En categoría femenina fue para Vanessa Peláez con 1:05:23, Lucía Ibañez y Kirol Kluba fueron segunda y tercera respectivamente.
Otro año mas la Herradura de Campoo ha sido la sede del Campeonato de Clubes de la FCDME, siendo el Club ganador del 2019 KM Vertical de Torrelavega, la segunda posición ha sido para el Club local Tres Mares la Milana, cerró el pódium el equipo Nestle.
También se proclamaron campeones de la Copa Cantabria de CXM en la modalidad lineal 2019 Natalia Sainz y Pedro Gómez Cobo.