Ayer se celebró en la capital del Valle de Liébana, Potes, uno de los pueblos más bellos de España, la primera edición de la Vertical a La Viorna. La prueba, que fue además Gran Premio Año Jubilar Lebaniego, estaba organizada por el Club Kilómetro Vertical de Fuente Dé y el Ayuntamiento de Potes como coorganizador y patrocinador, junto con la Fundación Camino Lebanigo.
El estreno de la Vertical a La Viorna contó con una participación de 119 corredores, entre ellos algunos de los corredores más destacados de Cantabria como Diego Díaz Pando, Marcos Villamuera, Ivan Cuesta o Tamara Crespo, y otros corredores nacionales, como el salmantino Guillermo Ramos, quien precisamente se llevó esta primera edición.
El corredor candelariense realizó el recorrido de unos 3 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo que unían el centro histórico de Potes hasta las proximidades de la Cruz de la Viorna, en un tiempo de 23 minutos y 37 segundos. Único participante en completar el trazado en menos de 24 minutos. Segundo fue Marcos Villamuera con 24 minutos y 51 segundos y completó el podio Diego Diaz Pando con 25 minutos y 21 segundos.
En cuanto al podio femenino, la victoria fue para Tamara Crespo con un tiempo de 31 minutos y 33 segundos. Carmen Pérez con 31 minutos y 57 segundos y Alexandra Fernandez con 34 minutos y 35 segundos fueron segunda y tercera respectivamente.
También hubo clasificación por equipos, La Peñuca Team se llevó la primera posición, el Valle de Buelna se llevó la segunda y Experimentos Pando la tercera.
El estreno de la Vertical a La Viorna fue todo un éxito de participación, ya que no son muchos las verticales que consiguen reunir a un centenar de corredores (había inscritos 140). Hubo además buen ambiente con el público que se acercó al centro de Potes, a pesar de las bajas temperaturas típicas de la fecha, con un dj. durante todo el evento y un avituallmiento con todos los manjares lebaniegos bañados en un rico y caliente chocolate.
Clasificaciones AQUÍ