Crónicas

Ghiano y Rustoba se llevan la Climbathon de las SRWS

📆 El próximo sábado se disputará Sobrescobio Skyrace y el domingo la final de la U23

2 minutos

Ghiano se impone en Kinabalu

La edición de 2025 de Mount Kinabalu Climbathon reafirmó su reputación como una de las carreras de montaña más duras y espectaculares del mundo. El evento, celebrado el 19 de octubre, atrajo a atletas de élite de todo el mundo a Sabah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Parque Kinabalu. 

El recorrido de 26 kilómetros con 2760 metros de desnivel positivo para llegar a la línea de meta subiendo al monte Kinabalu a 4.095m de altitud. 

A menudo llamada “La carrera de montaña más dura del mundo", el Mount Kinabalu Climbathon tiene profundas raíces en la escena mundial del skyrunning. En las décadas de 2000 y 2010, formó parte de la MERRELL Skyrunner® Serie Mundial, atrayendo a los nombres más importantes del deporte, incluyendo Kilian Jornet, quien describió a Kinabalu como “una carrera como ninguna otra.”

El resurgimiento de este año mantuvo ese legado, al tiempo que dio la bienvenida a una nueva generación de atletas de élite y héroes locales al pico más emblemático de Sabah.

Tanto la carrera masculina como la femenina comenzaron rápido, con Gianluca Ghianoy Anastasia Rubtsova  acelerando el ritmo desde el principio. En la carrera masculina, los italianos William Boffelli y Luca Del Pero se vieron envueltos en la persecución, ambos haciendo todo lo posible para alcanzar a Ghiano en el descenso. Después de un descenso a la velocidad del rayo, Ghiano cruzó la línea de meta en primer lugar con un nuevo tiempo récord de 3:05:41. Boffelli le siguió en segundo lugar a menos de un minuto y Del Pero cerró el podio masculino italiano, nueve minutos después.

"Fue una carrera increíble y el clima fue increíble. La parte más desafiante de la carrera fueron los últimos kilómetros en la carretera, ya que tuve que correr mucho y estaba pensando en Marco Degasperi durante su pelea con Kilian. Pensé toda la carrera en todos mis ídolos que hicieron esta carrera antes, como Kilian o Bruno Brunod, así que estoy feliz de estar aquí corriendo en el mismo recorrido". Afirmó el vencedor.

"Esta victoria es muy especial para mí porque es parte de la historia del skyrunning"

 

En la carrera femenina, Rubtsova siguió dominando, centrándose plenamente en la clasificación general. Después de 3:46:13, Rubtsova cruzó la línea de meta con un nuevo récord del recorrido. Ainara Alcuaz fue segunda llegando a meta 25 minutos más tarde y Lina El Kott se enfrentó a Marcela Vasinova de la República Checa para conseguir el tercer puesto. 

Anastacia Rustoba durante la competición

"Esta carrera no podría haber ido mejor. Tuve muy buenos sentimientos todo el tiempo y disfruté mucho el curso. La cima de la carrera es increíble con todas las rocas y es muy empinada hasta la cima. Fue mi primera vez aquí y me sentí perfecto. “Me gusta la altitud y pude esforzarme para conseguir la victoria hoy”. Afirmaba Rubstova.

Resultados completos AQUÍ.

Las series mundiales continúan hasta el último fin de semana de carreras antes de la final de Marato Dels Dements, el 8 de noviembre: 2Peaks Skyrace en Corea del Sur y Sobrescobio Skyrace en Asturias el próximo fin de semana.