Crónicas

Franco Collé logra el poker en el Tor des Géants

Collé logró la cuarta victoria con un tiempo de récord. Emma Stuart batió el récord en su debut

Antonio Madriñan

3 minutos

Franco Collé logra el poker en el Tor des Géants. Photo: Zzam! Agency/Roberto Roux

Nada puede darse por sentado en Tor des Géants®, eso es algo que todos los amantes de esta carrera saben de sobra. Uno de los corredores que ha aprendido esta lección de manera inolvidable es Franco Collé, sobre todo después de lo que sucedió en 2017, cuando se retiró a tan solo 30 km de la meta, cediendo la victoria a Javi Domínguez Ledo, a pesar de estar firmemente en la cabeza de la competencia. Esta vez, sin Jonas Russi y Simone Corsini en la contienda, la victoria de Collé en TOR330 parecía casi asegurada. Sin embargo, el italiano mostró cierta tensión en la línea de salida, y algunos roces físicos plantearon interrogantes sobre su cuarto triunfo.

La carrera avanzó, y Collé compartió tramos con Romain Olivier durante 200 km, hasta que, justo antes de llegar al Rifugio Magià, los franceses decidieron hacer una pausa para descansar. ¿Sería este el punto de inflexión hacia una victoria obvia? Nada de eso. Romain ganó ventaja, Collé parecía fatigado y el resultado se volvió incierto una vez más. Sin embargo, en Ollomont, los franceses optaron por recibir un masaje, lo que permitió al italiano recobrar la ventaja.

El único objetivo ahora era superar su propio récord de 66 horas, 43 minutos y 57 segundos, establecido en 2021, ya que en Bosses contaba con una hora de ventaja sobre su propio tiempo. Aunque el cansancio y un dolor en su pierna izquierda lo ralentizaron, Franco Collé alcanzó su meta. Finalmente, llegó a Courmayeur a las 4:39 de la madrugada, con un tiempo de 66 horas, 39 minutos y 16 segundos.

"No esperaba ganar, después de la retirada del año pasado solo quería cruzar la línea de meta", dijo Franco Collé. "Han sido tres días intensos para mí y mi familia, pero TOR es TOR, es algo único que hay que experimentar o ver en vivo. Sé que nunca me separaré de esta carrera". El momento crucial de la carrera se dio en Ollomont, según Collé: "Romain llevaba un ritmo impresionante, en Ollomont intenté escaparme para vencerlo. El nivel de los atletas está en constante crecimiento, y esto es lo que TOR representa".

El francés Romain Olivier, viejo y fiel adversario de Collé, llegó a Courmayeur pocos minutos antes de las 8 de la mañana, para ocupar una segunda posición con un tiempo notable por debajo de las 70 horas (69h49'38”). “Franco me preguntó si podía no dormir antes de la meta, pero no tenía ganas – dijo. La experiencia de 2019 me enseñó a no jugar con el sueño, así que lo dejé ir porque realmente necesitaba descansar”. Un segundo puesto que llega tras una temporada brillante, con dos victorias en el Trail des Étoiles y el Grand Trail de l'Izoard y un segundo puesto en el Trail des Maures.

El tercer puesto, con un tiempo de 71 horas y 22 minutos, fue para Galen Reynolds, quien después de una larga batalla se separó de sus compañeros Damian Hall, Gianluca Galeati y Corneliu Buliga, todos abandonados en la subida al Rifugio Frassati. Para el canadiense es el tercer podio en TOR, después de dos segundos puestos en 2018 y 2019. “Sufrí mucho el calor el primer día y también me quedé sin agua en Col Arp – dijo al final – luego me sentí Definitivamente mejor y me recuperé. Este TOR ha sido un viaje único, diferente a los demás, lleno de emociones indescriptibles”.

Emma Stuart debuta con récord

Emma Stuart debutó en el Tor a lo grande, se puso líder el lunes por la mañana antes que Donnas y ya no la soltó nunca, creando una enorme distancia con respecto a las demás corredoras, hasta el júbilo final a las 20:21. Emma Stuart, la “veterinaria del running”, ganó el Tor des Géants® en su primera aparición, finalizando en 82 horas, 21 minutos y 44 segundos. Una carrera perfecta, sin titubeos, con una gran capacidad para gestionarla y superar a otros atletas más acostumbrados a los senderos del Valle de Aosta.

Toda una recién llegada al mundo del trail running (en 2019 disputó su primera ultramaratón, la Manx Mountain Marathon de 50 km, con una sorprendente segunda posición), la británica consiguió este año un prestigioso tercer puesto en Lavaredo Ultra Trail, ganando dos Ultra-Trail de 100 millas. Snowdonia y The Arc of Attrition, donde quedó cuarta en la general.

“Es una carrera hermosa, pero muy difícil y hermosa – dijo. En algunos momentos tuve problemas, tuve problemas con la falta de sueño. Pero lo disfruté y definitivamente regresaré”.

© 2023 TORX Day 06 Courmayeur Arrivi Ph Alessandro Zambianchi Zzam! Agency Emma Stuart1