Bajo el intenso calor de las montañas, se llevó a cabo la 11ª edición del Eiger Ultra Trail by UTMB® con un éxito rotundo. Más de 4.200 corredores provenientes de 85 nacionalidades distintas se dieron cita en la región de Jungfrau, en los Alpes Suizos, para participar en las carreras de 16k, 35k, 51k y 101k, con el icónico Eiger como telón de fondo.
En la categoría E16 - Pleasure Trail, Lorick Buclin, un joven suizo de tan solo 16 años, se consagró como ganador en su primera victoria en su carrera. Buclin participó por primera vez en una prueba, la semana pasada en Trail Verbier St Bernard by UTMB® (20K), consiguiendo una séptima posición. Este fin de semana ha logrado una impresionante victoria con un tiempo de 01:21:26. Al respecto, Buclin comentó: "Es increíblemente asombroso ganar... Estoy muy feliz, es un gran logro... Mi primera carrera fue la semana pasada, y la segunda fue hoy".
En la categoría femenina, Roxana Elisabeta Rotaru (SUI) se llevó la victoria en su debut en la UTMB® World Series, después de retirarse de las carreras profesionales de atletismo.
Kilian Jornet, que participaba en la carrera para asegurar su lugar en la línea de salida de las Finales de la UTMB® World Series en septiembre, logró terminar en la posición 48 asegurándose la 'Running Stone' que necesitaba. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres en las diferentes carreras de la UTMB® Mont-Blanc 2022 debían validar su lugar obteniendo al menos una 'Running Stone' en este año para poder en las UTMB® World Series de Chamonix.
En la categoría E35 - North Face Trail, el británico Robbie Simpson se llevó la victoria en la competencia masculina, apenas un mes después de terminar la Comrades Marathon. Simpson cruzó la meta con una ventaja de cinco minutos sobre Stian Dahl Smmerseth (NOR). Por su parte, Dani Moreno (USA) se destacó al ganar la femenina, con una ventaja de 18 minutos sobre la segunda corredora.
En la categoría E51 - Panorama Trail, Emelie Forsberg (SWE) lideró la competencia femenina desde el principio, finalizando con una ventaja de 12 minutos sobre Eleanor Davis de Gran Bretaña. Forsberg comentó: "Sabía que la subida iba a estar a mi favor. Sabía que en los últimos 7 km, en el terreno plano y con calor, iba a sufrir mucho. Había oído que Eiger [Ultra Trail] era realmente hermoso, y creo que es una de las carreras más bellas que he hecho, así que estoy muy feliz de haber venido aquí... Mi enfoque principal ahora será CCC".
En la categoría masculina, Petter Engdahl, ganador el año pasado de la CCC®, se llevó la victoria en la E51. Engdahl expresó su satisfacción por su rendimiento y mencionó sus planes de preparación para las Finales de la UTMB® en Mont-Blanc.
En la categoría E101 - Ultra Trail, Hannes Namberger demostró una vez más su destreza en las largas distancias al conquistar la carrera y convertirse en el rey de la Eiger Ultra Trail by UTMB®. Por su parte, Katharina Harmuth retuvo su título de reina, mejorando su tiempo del año pasado en 20 minutos.