Hoy se ha celebrado en Cercedilla la vigésimo segunda edición del Maratón Alpino Madrileño, uno de los pioneros en España, que finalizó con la victoria de Fernando Sánchez Fernández y Emily Davis bajo un cielo que fue amenazante y terminó descargando con violencia.
El corredor de 31 años del CDETM Pedrezuela se alzó con la victoria en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con un tiempo de 5:21:51. En mujeres la ganadora fue la estadounidense Emily Davis, con un tiempo de 6:10:41. Se da la circunstancia de que era la primera vez que ambos corredores disputaban este maratón de montaña que ofrece 45 kilómetros de recorrido y más de 5.300 metros de desnivel acumulado.
Al llegar a meta, Emily manifestó su satisfacción por haber ganado una prueba tan dura en un entorno tan bello. Fernando, que empezó a correr por montaña hace dos años solamente, participó en el Alpino Madrileño como entrenamiento para un próximo ultra trail.
Con un tiempo de 5:21:41, Sánchez se colocó en primera posición desde el primer punto de control y no lo abandonó hasta llegar a la meta. La segunda y tercera posición fueron mucho más disputadas pero finalmente consiguieron subirse al cajón David Bermúdez Rojas (5:21:44) y Álvaro Jiménez Álvarez (5:21:46), que llegaron prácticamente juntos.
La vigésimo segunda edición del MAM, que estrenaba salida y meta desde la Plaza Nueva de Cercedilla, no ha sido de las más rápidas de su historia. Por un lado, el nuevo punto de salida y meta alargaba unos kilómetros más el recorrido. Tampoco había grandes figuras en el plantel de corredores y el terreno humedecido por la lluvia de la noche anterior demandaba prudencia entre los corredores.
De hecho, la entrega de premios se tuvo que trasladar a un lugar cubierto del pueblo debido a la climatología. A destacar también el rescate en helicóptero de uno de los participantes por una hipoglucemia en las cumbres de Cabezas de Hierro.