Temperatura de unos 10 °C en la Plaza de España de Cehegín, para dar la salida a las 5:00 horas del tercer Campeonato de España de Ultra Trail Running, con 43 deportistas federados en la salida, compartiendo protagonismo con los muchos entusiastas de la distancia que participaban en el Falco Trail, la prueba que se hace aquí desde hace 13 años y con otras tres distancias más al margen de estos 71 kilómetros de la Ultra Trail.
Salida de las denominadas “corribles”, con varios toboganes, y más de una rampa importantes, algo que se repite cíclicamente en todo el trazado, pero sin nada técnico que reseñar de inicio. Así se llegó al km 9,4, el primer punto de control con el atleta del JAB Berga, Jesús Álvarez, asumiendo el protagonismo, en poco más de una hora, con unos 20 segundos de margen sobre Borja Fernández, Iván Hernández, Antonio Alfonso Ruiz y Pau Capell.
Entre tanto, Claudio Díaz Castán, no quería saber nada de los seis hombres que se mantenían en muy pocos segundos la frente de la prueba, y fue hacia el kilómetro 30 cuando el atleta madrileño que defiende los colores del Atletismo La Bañeza - Cecinas Pablo dio caza a grupo de cabeza. Poco después del kilómetro 40 se vio que Claudio tenía una marcha más, faltaba mucho para el final, pero se veía que podía ser su momento y sólo Iván Hernández intentó seguirle de lejos, mientras los demás empezaron a perder muchos metros.
La ventaja se fue hasta los 7:30 en el punto kilométrico 58, justo la zona más exigente tal y como nos comentó en la previa el organizador del evento, Jesús Leal un tramo con zonas técnicas, incluso de tener que cogerse a unas cuerdas, y sin tregua en el esfuerzo, que se prolongaba hasta pasar el kilómetro 60. Casi tres minutos más atrás marchaba el vigente doble subcampeón del campeonato los dos años precendentes, Borja Fernández, y el que aparecía ya descartado para el podio era, el gran nombre de referencia en la salida, Pau Capell, casi a media hora del primer clasificado en ese punto de paso.
Claudio amplió su ventaja sin parar hasta la línea de meta y se plantó junto al Puente Romano de Cehegín, donde estaba la salida y meta, con 7h09:20, destrozando el récord de la prueba. Por detrás, la experiencia de Borja Fernández se puso de manifiesto en los últimos kilómetros y remontó hasta la segunda plaza, con 7h25:43, mientras que Iván Hernández completó el podio, dos minutos más atrás.
Un dato interesante del nuevo campeón de España, es que nunca se había enfrentado a una distancia tan larga y llegaba con el objetivo de venir aquí a cerrar temporada a ver qué pasaba. Nos comentó al acabar: “He visto que me adapta bien a esta nueva aventura de las distancias más largas, pero quiero seguir combinando con otras mucho más cortas. Ya veré en 2025 como estructuro mi calendario”.
El cántabro Borja Fernández asumió con deportividad la derrota, y la progresión final de su carrera este día, con el segundo puesto cimentado en la última subida poco antes de meta. Es su tercera medalla de plata consecutiva en el campeonato de España.
Entre las féminas desde el inicio se escapó y con mucha diferencia María del Mar Pastor, la atleta del Gandía-Alpesa que pasó el primer punto kilométrico, con casi 10 minutos de ventaja sobre la atleta de la tierra y habitual en el podio de este Falco Trail estos últimos años, María Isabel Fuentes, de hecho, el año pasado llegó primera entrando de la mano con Ana Cristina Constantín, la habitual dominadora. Dicho esto, la ventaja de María del Mar no paró de aumentar y acabó llegando en la octava posición de la general del campeonato de España con 8h27:13 justo detrás de todo un internacional absoluto y ahora buen máster M45, Santiago Mezquita. Es el primer entorchado nacional para la atleta levantina.
María Victoria Soler, la atleta máster F45, de la región murciana, se plantó en meta como subcampeona de España, con casi dos horas de esfuerzo más que la campeona y completando podio Alicia Antón.