“Puede haber sido la Classic más rápida, pero quizás la menos emblemática…” Esta opinión de un local reflejaba el sentir general sobre esta edición 2025 de The North Face Transgrancanaria: la eliminación del recorrido de la subida al Roque Nublo por restricciones medioambientales, nos robaba quizás una de las imágenes más emblemáticas de la prueba reina, pero por otra parte nos regalaba otra edición igual de espectacular y quizás mas adrenalínica.
La Classic nunca defrauda y lleva a todos los corredores y corredoras a dar lo mejor para llevarse la victoria, que en esta 26ª edición ha sido para el norteamericano Caleb Olson. El corredor de Nike dio la sorpresa y se impuso a los favoritos entrando a buen ritmo, y casi sin sudar, como si no hubiera corrido 126 kilómetros, en la meta de Parque Sur con un tiempo de 12:17:25, haciendo un incréible tiempo, aunque el recorrido no es el mismo por esa variación del Roque Nublo respecto a ediciones anteriores. El corredor de Seatlle, que reside en Utah, donde hay una fuerte comunidad de corredores, se convertía en el primer norteamericano (hombre) en ganar la The North Face Transgrancanaria, él mismo comentaba en meta que no lo sabía, que se lo acababan de decir.
El segundo corredor, el británico Jonathan Albon, actual Campeón del Mundo entraba poco después con 12:25:06. Se lo notaba más cansado pero contento con el resultado obtenido. Había estudiado muy bien el recorrido, había estado entrenando tres semanas en la isla y conocía el trazado sección por sección, pero al final, en una carrera tan larga puede pasar de todo, y a él le jugó una mala pasada la nutricional, uno de los puntos más difíciles de controlar para los atletas.
Ambos impusieron un ritmo endiablado desde los primeros compases de la carrera, que parecía por momentos una distancia más corta de los 126 kilómetros, en una prueba donde hubo finalmente más bajas de las esperadas, Abel Carretero en Teror, Miguel Heras en el Garoñón, Pau Capell, Zaid Ait Malek, Borja Fernández....
“Siento que corrí muy rápido, estoy muy feliz de ser el primer norteamericano en vencer esta carrera que recorre toda la isla”, afirmó Olson nada más colgarse la medalla de campeón de la prueba. “Ha sido uno de mis mejores resultados como corredor”, se mostró satisfecho el norteamericano, y recalcó el motivo por el que se decidió a participar, “me decidí a venir porque el Gran Canaria World Trail Majors es un circuito muy importante y quería hacer un gran resultado aquí", comentó Caleb Olson a su llegada a meta.
Por su parte, Jonathan Albon dijo que estaba muy contento con su resultado: "El trail running se esta volviendo muy competitivo, hemos corrido muy rápido en comparación con el anterior récord de la prueba, así que no hubiera podido correr mejor. Yo he tenido un bajón entre Artenara y Tejeda. Y eso me ha costado la carrera. Fueling (alimentarse, hidratarse) durante la carrera es complicado hacerlo correctamente. Me ha costado recuperarme y coger otra vez el ritmo, Pero logré recuperarme y meterme mentalmente de nuevo en la carrera, tuve que apretar al final para coger a los primeros pero estoy contento con mi carrera”.
El tercer cajón del podio masculino ha sido para otro británico, Josh Wade, con 12:40:17. Ionel Cristian Manole ha sido finalmente cuarto con 13:04:46. El corredor rumano, residente en Madrid, ha comentado que le ha sido imposible alcanzar la cabeza de carrera, que lo ha intentado pero que han ido muy rápidos. Ha cerrado el top 5 Catalin SORECAU con 13:53:41.
Dominio de Henriette Albon
La categoría ha estado igualmente entretenida con una Claudia Tremps que se postulaba como la rival a batir por sus podios en esta distancia Classic. La corredora de ON se mostraba muy contundente a su paso por Arucas y Teror. Pero justo en este kilómetro 32.1 kilómetro resurgieron un grupo nutrido de corredoras que no se lo han puesto nada fácil a la catalana. Entre ellas, Henriette Albon, que se puso a la cabeza ya El Hornillo, 53.7 km. La noruega, que ha estado entrenando unas semanas por las islas, ha ido cada vez más fuerte, corriendo por sensaciones pero también por los tiempos estimados junto con su marido, Jonathan Albon. Así se ha mantenido en cabeza hasta llegar a la línea de meta de situada en el Parque Sur de Maspalomas.
Henriette ha hecho un tiemp de 15:02:50, Claudia de 16:09:20 -se ha quedado a menos de 10 minutos de bajar de las 16 horas como comentó días antes en el pódcast de Trail Run; y Martina KLANCNIK POTRC, también del equipo On cerraba el podio femenino con a escasos minutos de Claudia, 16:11:07.
Raul Butacci e Ida Nilsson se llevan la prueba Advanced
Con salida desde Teror a las 9:00 horas, la distancia de 82 kilómetros ha contando también con un interesante elenco de corredores élite, entre ellos, el ganador de la edición pasada de la prueba Classic, Raul Butaci. Y aunque días antes nos confesaba que no sentía ninguna presión y que él ya había ganado una prueba de Transgrancanaria, hoy ha conseguido imponerse con un tiempo de 07:48:03. El segundo puesto ha sido para el corredor de la casa, Oswaldo Medina con un registro de 07:59:24 y ha cerrado el podio en esta categoría Tomás HUDEC 08:03:42.
En cuanto a la categoría femenina, Ida Nilsson, que se estrenaba en The North Face Transgrancanaria, que llevaba varias semanas en la isla entrenando con la noruega Sylvia Nordskar, ha impuesto un ritmo muy frenético puesto que no quería perder la oportunidad de poner su nombre en otra de las grandes carreras de las islas canarias, como ya tiene en la isla de La Palma con sus tres victorias (2016, 2017, 2018). La corredora sueca del equipo Craft ha firmado un tiempo de 08:34:54 pero no lo ha tenido fácil ya que Anna Tarasova ha ido recortando distancias a medida que pasaban los kilómetros. Anna ha llegado a la línea de meta con un tiempo de 08:39:16. Tras ella, la corredora polaca Katarzyna SOLINSKA, que lleva desde el mes de diciembre en las islas Canarias. La que fuera ganadora de la Half en 2024 ha completado los 82 kilómetros en un tiempo de 08:52:21. En cuarta posición ha llegado Gemma Arenas con 09:12:07.
Tanto Ida como Anna se han colado en el top 10 de la general, octava y novena respectivamente.