Las Merrell Skyrunner® World Series alcanzaron este fin de semana nuevas alturas en la Corendon Tahtalı Run to Sky, la octava prueba del circuito 2025.
El recorrido de 27 kilómetros, con más de 2.600 metros de desnivel positivo, comenzó en la playa de Kemer, Antalya, realizando un ascenso desde la costa hasta el punto más elevado de la región, situado a 2.365 metros sobre el nivel del mar.
En categoría masculina, la competición se presentó como un duelo entre España y Perú. Alain Santamaría del Open Trail Team, Nicolás Molina del Team La Sportiva y José Manuel Quispe del Team Merrell/CIVA comenzaron la carrera con un ritmo desenfrenado. A lo largo de gran parte del recorrido, el trío mantuvo un ritmo sincronizado; sin embargo, en el avituallamiento ubicado alrededor del kilómetro 18, Santamaría tomó la delantera y logró abrir una distancia considerable. Al alcanzar la cima, Santamaría celebró su primera victoria en las series mundiales de 2025, rompiendo el récord anterior de la prueba con un nuevo tiempo de 02:46:23, 35 minutos menos que el récord anterior.
Molina terminó en segunda posición, a 57 segundos de Santamaría, mientras que Quispe completó el podio masculino tres minutos más tarde, con un tiempo que también superó el récord anterior.
En categoría femenina, Anastasia Rubtsova demostró su dominio desde el inicio de la prueba. La atleta rusa se adelantó y mantuvo su liderazgo durante todo el recorrido. En la lucha por el segundo puesto, Carrodilla Cabestre del Open Team, superó a su compañera de equipo Naiara Yrigoyen que marchaba segunda. Rubtsova finalizó con un nuevo récord femenino de 03:17:11, logrando la posición 11 en la clasificación general. Cabestre llegó nueve minutos después, ocupando el segundo lugar, mientras que Yrigoyen cerró el podio femenino, dos minutos detrás de su compañera.
Los sub23
La carrera también formó parte de la U23 Esteban Olivero, otorgando puntos para la clasificación juvenil. Ambas vencedoras Sub-23 lograron posicionarse entre las diez mejores. Carrodilla Cabestre se ubicó en el segundo lugar de la general y Tom Spencer del Reino Unido (Team Inov8) obtuvo el séptimo lugar.
El próximo fin de semana se disputará la Monte Zerbion Skyrace en Chatillon, Italia, programada para el 17 de mayo.