Este fin de semana se celebró en León la primera carrera del Circuito Alpin Ultras que se compone de 4 carreras de montaña de estilo alpino con una suma total de 323 kms y 27.000 metros positivos donde es necesario completar al menos tres de ellas para lograr el distintivo alpino. Sólo 9 corredores lo lograron en 2016, lo cual indica lo complicado de este reto deportivo.
El Desafío Ultra El Cainejo, con 52 kms y 5.000 metros de desnivel positivo, ha sido señalada recientemente por la ITRA como la carrera más técnica de España, seguida de Travesera y Canfranc-Canfranc. Dada la previsión meteorológica de posible lluvia a final de la tarde el ya de por sí riguroso control de material se extremó para acceder a la salida. Siendo el último pueblo de la Ruta del Cares en León en su camino a Asturias, volvió a sonar una gaita en la salida emocionando a los corredores presentes. La carrera gira en torno a Caín haciendo tres bucles que pasan por el pueblo diferenciándose claramente tres subidas principales: Vega de Ario, Cerra Carbanal y Cabeza Alta atravesando unos Picos de Europa salvajes.
El triunfo final fue para un intratable Manuel Pérez Nestar, con 7h 27´08”, que emocionó al público dedicando la victoria a Miguel, el voluntario fallecido en la carrera el año 2016. David López Castán llego en segunda posición con un tiempo de 8h 01´33”, completando el pódium Raúl Pérez Nestar, dejando una bonita foto de familia junto a su madre y su hermano (8h 14´02”).
En chicas llegó a meta la dominadora absoluta de la prueba desde el inicio, la intratable corredora vasca Aitziber Osinalde, con 9h 56´26”. En segunda posición entró Eva Cruz (10h 50´07”) y tercera nuestra colaboradora y querida Nerea Martínez (11h 05´14”).