Mañana se pone en marcha la tercera prueba de la semana grande del UTMB, la ‘corta’. Hablamos de la OCC (Orsières, Champex, Chamonix) de 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo, una carrera que se mantiene al margen de la orgía de ultradistancia que se vive en el macizo del Mont-Blanc cada mes de agosto. Aunque no por ello deja de ser dura y desafiante con un trazado que llevará a los participantes por el valle d’Entremont, un rincón que guarda los últimos espolones y agujas del flanco oriental del Mont-Blanc, dibujando ya la frontera orográfica entre Francia y Suiza, para luego enlazar con el camino del UTMB hasta la llegada a meta en Chamonix.
A las 8:15 de la mañana Orsières, comuna suiza perteneciente al cantón del Valais, se vestirá con sus mejores galas para dar la salida a los 1.200 participantes aventurados. Como es habitual, se espera una carrera rápida, pues la distancia y los caminos son de lo más propicio para ello. También los atletas, claro. Y es que en la lista de favoritos a la victoria encontramos nombres como el de Marc Lauenstein (doble podio en Zegama), Thibaut Baronian (tercero el año pasado) o Ruy Ueda (segundo en la CCC de 2016). Entre el grupo de españoles hay varios atletas muy a tener en cuenta, como David Coma, el joven Iván Camps (quinto el año pasado), Mario Olmedo, Esteban García o el canario Dani Santana.
Entre las féminas, se espera un duelo apasionado entre Rory Bosio (bicampeona en UTMB y única mujer de la historia en meterse en el top-10 general) y la sueca Emelie Forsberg, especialista consumada en este tipo de distancias no tan largas. A buen seguro que ambas atletas acapararán todos los focos de una carrera en la que también destacan las españolas Eli Gordón y Cristina Blázquez.