El próximo domingo 4 de junio se celebra la V edición de la carrera de montaña Crestas del Infierno, organizada por el Ayuntamiento de Gavín y la Asociación San Bartolomé de la misma localidad.
Al igual que en ediciones anteriores, esta prueba cuenta con dos modalidades diferentes (20K y 30k) y está incluida en el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego y en la Pyrenees Trail Challenge (Valle de Tena - Valle d´Òssau).
La modalidad 30K (Trail) es la opción más dura, con un itinerario de cerca de 30 kilómetros y 3.800 metros de desnivel acumulado. Discurre por cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, pasando por lugares de belleza extraordinaria como el pico Sarasé, la sierra de Sabocos y los valles de Bachesango y San Bartolomé.
La segunda modalidad de la prueba es el 20K (Beginners) y está especialmente pensada para corredores rápidos de montaña, así como para aquellos atletas que se inicien en esta disciplina. El itinerario de esta opción cuenta con 20 kilómetros de longitud y 2.400 metros de desnivel acumulado.
La espectacularidad de la prueba y su dureza han generado un gran interés en deportistas profesionales y aficionados. Entre ambas modalidades participan 300 corredores, cubriendo así el cupo máximo de inscritos establecido por la organización. El 75% procede de Aragón, el 23% de otras Comunidades Autónomas y el 2% de la vecina Francia.
Los vecinos de esta pequeña localidad oscense se vuelcan – año tras año – con la prueba, llegando a superar el centenar de voluntarios. Además, durante el transcurso de la misma, se habilitará un dispositivo especial de seguridad y emergencias que contará con el apoyo de Protección Civil Alto Gallego y una dotación medicalizada de Cruz Roja.