Las UTMB® World Series llegan a América este fin de semana con una de las carreras de resistencia más duras del país. La emblemática Speedgoat Mountain Races by UTMB®, que tendrá lugar en la impresionante estación de esquí de Snowbird, en Utah, ofrece cuatro distancias de carrera, con 'Running Stones' para los participantes en las categorías de 50K o 20K.
La carrera de 50K, con un ascenso de más 3.500 metros, a través de Snowbird, Baldy y Hidden Peak, será una jornada complicada. Aunque el director de la carrera, Karl Meltzer, advierte que "no es una carrera para principiantes", el recorrido promete hermosas vistas y senderos de montaña llenos de vida llenos de flores silvestres y terrenos rocosos que deleitarán a los participantes en todos los sentidos.
“No sólo es un recorrido físicamente exigente por su altitud, sino también un reto mental, ya que la carrera se hace más dura cuanto más se adentran los corredores en ella. El evento de este año también presentará un desafío único con mucha nieve en el recorrido. Aunque no hay zonas que presenten situaciones difíciles o peligrosas, lo hace más divertido, y estoy deseando escuchar historias de deslizamientos por la nieve. Esperamos que nuestros corredores disfruten del evento y de las vistas que ofrecen las montañas Wasatch", asegura Meltzer.
Con las primeras UTMB® World Series Finals en el UTMB® Mont-Blanc cada vez más cerca, la carrera ha atraído a un impresionante grupo de atletas de élite que buscan ponerse a prueba en las empinadas subidas y el duro terreno. Willie Milam (EE.UU., UTMB Index 890) y Jared Hazen (EE.UU., UTMB Index 882) son algunos de los favoritos de un elenco masculino que cuenta con 16 deportistas de élite, entre los que está Adrian Macdonald (EE.UU., UTMB Index 880) que ya se ha clasificado para la icónica UTMB (100M) de finales de agosto.
En la carrera femenina, la actual campeona Addie Bracy (EE.UU., UTMB Index 766) - que también correrá en la CCC® (100K) en las UTMB World Series Finals - regresa para defender su título. Estará acompañada por la segunda clasificada, Jennifer Lichter (EE.UU., UTMB Index 776), que se vio perjudicada por un giro erróneo mientras lideraba la carrera en 2022. Litcher también encabezará un fuerte contingente estadounidense en la carrera OCC (50K) en las UTMB World Series Finals a finales de agosto. Jazmine Lowther (CAN, UTMB Index 773), 4ª en la CCC del UTMB Mont-Blanc en 2022, también podría arrebatarle el primer puesto.
Junto a los corredores de élite tomará la salida un potente grupo de aficionados incluyendo a Alireza Beittoei (CAN, UTMB Index 418), de 72 años, y Judy Meisner (USA, UTMB Index 374), de 70 años, los competidores masculino y femenino de más edad en esta edición de la carrera. De mayor a menor edad, la cita también ha despertado el interés de los jóvenes talentos Max Kilcoyne (EE.UU., UTMB Index 516) y Elisa Miles-Colthup (EE.UU., UTMB Index 411) que son dos de los competidores más jóvenes de la carrera de 50K.
"Descubrí esta comunidad cuando mi padre completó su primer ultra en 2019. Corrí la última milla de la carrera con él y pude comprobar de primera mano el esfuerzo físico y mental que la carrera le hizo pasar, junto con la euforia. Mi familia siempre me ha animado a 'salir y hacerlo', a lograr cualquier objetivo que me proponga por loco o descabellado que parezca, y eso es lo que me trae aquí tres años después, a punto de afrontar una de las carreras más duras de mi vida", dijo Miles-Colthup.
Cuando le preguntamos qué es lo que más le apetece de la carrera, asegura que "aunque espero poder apreciar plenamente el magnífico entorno en el que se celebra la carrera y hablar con comunidad de personas que la disputan, lo que más me apetece es cruzar la línea de meta y ver a mi padre cruzarla también. También estoy deseando conocer al loco cerebro de esta carrera, Karl Meltzer, a quien le diré que le quiero o le odio, dependiendo de cómo vaya la carrera".
Otro ejemplo de corredores que demuestran que pueden lograr lo que se propongan es Kevin Sell (EE.UU., UTMB Index 616). Ex drogadicto, Sell dio un giro a su vida tras sufrir una sobredosis letal que le dañó los nervios de la pierna.
“Hace seis años estaba dando un paseo como parte de mi rehabilitación y escuchaba un podcast de una mujer que había recorrido más de 160 kilómetros en ultramaratones. No sabía que eso fuera humanamente posible, pero tampoco sabía que fuera posible para mí dejar las drogas. Necesitaba un objetivo y un propósito por el que despertarme, y correr ultradistancias se convirtió en ese propósito. Casi todos los días durante los últimos cinco años y medio he estado entrenando para ese propósito, al tiempo que permanecía limpio”.
"En 2021 completé mi primera carrera de 100 millas como clasificatoria para la CCC, una de las pruebas de mi lista de deseos y mi primera vez en las montañas. Fue una experiencia increíble y me dejó con ganas de más retos de montaña. La Speedgoat 50K me llamó la atención por su historia, su extraordinario fundador y su notoria dificultad, y aquí estoy. También siento que tengo asuntos pendientes en Chamonix, así que espero que la Speedgoat 50K me ayude a volver a la línea de salida del UTMB”.
Con un total de 1.356 corredores participando en alguno de los cuatro recorridos, este promete ser un fin de semana inolvidable en el que la comunidad se unirá para enfrentarse a las montañas y superar sus límites mentales y físicos. Con una nueva ubicación de la salida y la meta, la prueba ofrecerá un nuevo territorio con maravillosas experiencias para todos los corredores, con la impresionante estación de esquí de Snowbird como el telón de fondo perfecto.
Sigue toda la prueba en directo aquí.