El concejo asturiano de Somiedo acogerá de manera íntegra la tercera edición de esta prueba de ultradistancia que ofrece a los participantes dos modalidades: 86 y 45 kilómetros. A lo largo del recorrido los participantes pueden disfrutar de los verdes paisajes del norte de España, con sus picos, valles y lagos como elementos principales de la carrera.
El Desafío Somiedo no es especialmente técnico, con un porcentaje muy grande de pistas forestales y senderos en buen estado que permiten alcanzar ritmos altos en los descensos a los corredores más preparados. Tan solo hay un 10% de asfalto.
El inicio de la carrera ultra (UTDS) se realiza en el propio pueblo, a 700 metros de altitud, y superando los 2.000 metros en los dos puntos de mayor altitud de la prueba, ubicados en los kilómetros 20 y 54. El recorrido circular pasa por los pueblos más conocidos del Concejo, como Braña Vieja, Valle del Lago, Arbeyales, Saliencia o Farrapona. El tiempo máximo para completar la prueba es de 17 horas. La salida se dará el sábado 1 de agosto a las 7:00 de la mañana y el cupo máximo de participación está limitado a 275 corredores.
Por su parte la modalidad Maratón (MDS) saldrá a las 9:30 de la mañana desde Valle del Lago. El desnivel a superar es de 5.000 metros, y compartirá los últimos 45 kilómetros de su trazado con el UTDS. El tiempo límite para llegar a meta es de 9 horas.
Fecha: 1-2 agosto
Población: Pola de Somiedo
Distancia: 86 y 45 km
Desnivel: 9.450 y 5.000 m. de desnivel acumulado
Más información: www.desafiosomiedo.com