Pol Makuri, embajador de Salomon y primer atleta con diversidad funcional en terminar el legendario maratón de montaña Zegama Aizkorri, ha conseguido un nuevo reto, este muy especial para él: ascender al Mont Blanc en el menor tiempo posible en memoria de su amigo Sergi Mingote. “En su dia Sergi me dijo de subir juntos el Mont Blanc y cuando falleció en el accidente del K2 me prometí que lo haría en su memoria”. El guía de alta montaña Jordi Tosas ha acompañado a Pol en su ascenso al techo de los Alpes por la ruta del Goûter, 14 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo que hizo en 11 horas y 40 minutos.
“En su dia Sergi me dijo de subir juntos el Mont Blanc y cuando falleció en el accidente del K2 me prometí que lo haría en su memoria”.
“Este proyecto surgió en 2016: me reuní con Sergi Mingote un día en Barcelona, le conté que practicaba alpinismo y él me planteó la posibilidad de subir al Mont Blanc juntos”, explica Pol Makuri. “Cuando desgraciadamente Sergi tuvo el accidente en el K2 que le costó la vida, me prometí que subiría el Mont Blanc en su memoria, para podérselo dedicar. Quería que fuese algo muy especial, muy íntimo,y por eso se lo comenté a Jordi Tosas y a Salomon, ya que la trayectoria que estamos haciendo juntos pienso que es brutal y que es mágico poderlo compartir”. Por su parte Jordi Tosas comentaba sobre este ascenso homenaje al alpinista catalán: "Para mí no ha sido hacer de guía, ha sido más bien acompañar a Pol. Él es una persona muy especial, ha motivado a mis hijos, es muy inspirador, y desconocía la promesa que se había hecho él con Sergi Mingote, si lo llego a saber no habríamos tardado tanto en acometer el proyecto, porque Sergi era también un buen amigo. Ha sido impresionante guiarle con todos mis miedos y dudas que tenía especialmente en el descenso. Ha sido una experiencia totalmente distinta y me ha encantado. Además, la velocidad que hemos hecho ha sido impresionante”.
Ascenso por la ruta del Goûter
La ruta elegida para realizar el ascenso es la llamada ruta del Goûter, un itinerario que la mayoría de la gente hace utilizando dos refugios, la Tête Rousse y el de Gouter, más arriba. “La idea era salir desde el refugio de la Tête Rousse y empezar desde allí, pero el tiempo nos ha cambiado y viendo la perspectiva y sabiendo que Pol y su equipo estaban muy fuertes. decidí ir desde abajo", comenta Jordi Tosas. "Pero no me hicieron caso y al final hemos hecho un mix: hemos usado el primer remonte de Bellevue y desde allí hemos ido hasta el refugio de la Tête Rousse, que es una buena tirada con 1.600 metros de desnivel positivo. Hemos dormido una sola hora y hemos seguido hacia arriba, hemos hecho cumbre en el Mont Blanc y hemos vuelto a bajar, lo que significa que en pocas horas hemos hecho lo que la gente hace en tres días”.
Tras hacer cima, Pol Makuri permanecerá estos días en Chamonix, ya que el próximo miércoles tomarà la salida en la OCC-UTMB Mont Blanc, la prueba final del circuito UTMB World Series.