El Maratón del Mont-Blanc (Marathon du Mont Blanc) es una de las pruebas míticas de trail running en el mundo. Pionero en las carreras de montaña desde su primera edición como Cross del Mont-Blanc en 1979, ahora consta de 8 carreras que atraen a casi 10.000 participantes, desde niños y jóvenes hasta atletas de élite o amateurs. Este evento es también un verdadero precursor por su compromiso en la preservación del excepcional entorno de montaña, a través de diversas acciones que abogan por la responsabilidad ambiental. Y este año, New Balance se convertido en patrocinador de esta emblemática prueba, ligado también a la filosofía de la marca norteamericana y su legado. Desde 1906 New Balance ha estado creando productos innovadores de alta calidad, diseñados para cumplir con las diferentes necesidades de los corredores. Ahora, al patrocinar el Maratón del Mont-Blanc, New Balance refuerza su compromiso inspirando a corredores de todos los niveles a enfrenarse a los desafíos de la montaña en Chamonix, Francia. Este gran evento está organizado por el Club Deportivo Chamonix, una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1905 promoviendo deportes locales e impulsándolos a otros entornos más internacionales. De hecho, desde 1924 al menos un miembro de la asociación ha participado en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por este motivo, trabajar con New Balance ha sido una decisión natural, ya que ambas organizaciones comparten una misma herencia y la firme dedicación de hacer del deporte una actividad accesible a todos.
Para celebrar esta unión, New Balance y Trail Run os ofrecen la oportunidad de participar en los 42 kilómetros del mítico Maratón del Mont-Blanc de esta próxima edición: del 26 al 29 de junio. Y además os prepararemos para afrontar el desafío.
¿Quieres ser el o la elegida para correr los 42 km du Mont Blanc con las Hierro V9?
Para valorar las candidaturas, los interesados/as tenéis que seguir los siguientes pasos:
- Subir un vídeo a vuestro perfil de Instagram etiquetando a @revistatrailrun @newbalance
- Contarnos qué os motiva a correr el Maratón du Mont Blanc
- No os olvides de incluir en el copy el #AMontBlancConHierro9yTrailRun y seguir a las cuentas @revistatrailrun @newbalance y @marathondumontblanc
- El plazo para publicar vuestros vídeos será el domingo 20 de abril a las 23:59h.
Bases de participación
- Tener un buen estado de forma y conocimientos de trail running/montaña. Hay que tener en cuenta que un corredor con un índice UTMB inferior a 350 puntos tiene muy pocas probabilidades de terminar la carrera.
- No ser corredor profesional y/o estar patrocinado por marcas deportivas.
- Ser mayor de edad.
- Los participantes tienen que comprometerse a seguir el plan de entrenamiento de nuestros expertos (desde abril hasta la fecha de la carrera).
- Tener disponibilidad para viajar a Chamonix del 26 al 29 de junio de 2025.
- Un equipo de expertos de New Balance y Trail Run elegirán a la persona que participará en el Marathon du Mont Blanc.
El premio consta:
- Dorsal para el Maratón du Mont Blanc
- Plan de entrenamiento de 10 semanas previas a la fecha de realización de la carrera. Entrenamientos por parte de los expertos de la revista Trail Run.
- Equipación (textil) y zapatillas Hierro V9.
- No incluye: transporte y alojamiento .
Una prueba de trail pionera
El origen del Marathon du Mont Blanc fue el Cross del Mont-Blanc, una prueba que nació el 1 de julio de 1979 por iniciativa del Club Alpino Francés (CAF) de Chamonix, presidido en ese momento por Georges Costaz y Christian Roussel, ambos entusiastas corredores. En la primera edición, 450 participantes se adentraron en los senderos del valle a los pies del techo de los Alpes, finalizando en Planpraz. En los siguientes 24 años, el Cross del Mont-Blanc creció hasta atraer a casi mil participantes cada año. En 2003 la carrera dio un giro y se convirtió en el Maratón del Mont-Blanc: los legendarios 23 km fueron acompañados por los 42 km que aún se mantienen hoy en día. A esto le siguió la creación de los 10 km. A partir de ese momento, las inscripciones crecieron de manera exponencial, hasta el punto en que, desde 2010, se tuvo que limitar el número de corredores que podían inscribirse al Cross y al Maratón. Continuó desarrollándose con la creación del Kilómetro Vertical en 2011, los 80 km en 2013 (que luego se convirtieron en los 90 km), y finalmente el Duo Etoilé y la Young Race Marathon en 2015. El evento adquirió otra dimensión en 2018 con la creación por parte de Salomon de la Golden Trail World Series, de la cual el Maratón del Mont-Blanc de 42 km formará parte hasta 2024. Hoy en día, el Maratón del Mont-Blanc reúne a más de 10.000 corredores cada año, en 8 carreras únicas en el macizo del Mont-Blanc: los 90 km, 42 km, 23 km, 10 km, Kilómetro Vertical, Duo Etoilé, Young Race Marathon y Mini-Cross.
El Maratón del Mont-Blanc no es solo un evento increíble con una gran historia, sino también una celebración de lo que es el trail running: la presencia de una naturaleza impresionante, terrenos desafiantes y el espíritu de una comunidad. Esta relación se alinea perfectamente con la dedicación de New Balance al deporte, por lo que estamos emocionados de unirnos en una edición tan excepcional como la del año que viene. Bruno Laroque, Director de Marketing en New Balance EMEA
New Balance y el Marathon du Mont Blanc, unidos
New Balance y el Maratón de Mont-Blanc están unidos por su espíritu independiente, así como por unos valores compartidos que conforman la base de su relación. Juntos, aspiran a dejar una huella duradera en el trail running del Valle de Chamonix, fortaleciendo la comunidad y manteniendo un importante foco en la responsabilidad ambiental. Más allá del patrocinio de New Balance durante los próximos años, Chamonix trabajará para mejorar la experiencia general de la carrera tanto para los participantes, como a los espectadores y voluntarios. Entre los esfuerzos clave, la expansión de la cobertura de la carrera en directo, el desarrollo de Young Race Marathon, la elevación de 42 km. del Mont-Blanc con el fin de atraer a más corredores de élite y promover otras iniciativas medioambientales, especialmente mediante la reducción de la huella de carbono del transporte. Con sus 2.540 metros de desnivel acumulado, el 42 km del Mont-Blanc es la prueba más destacada del fin de semana. Reúne a los mejores corredores de la disciplina, que se enfrentan en una batalla vertiginosa frente a un escenario de ensueño. Primero, en los rápidos y ondulados senderos al inicio de la carrera, luego en las empinadas y técnicas pendientes de la Aiguillette des Posettes, la principal dificultad del recorrido, para finalizar ante el increíble panorama de la cordillera del Mont Blanc. Para participar en esta carrera, se recomienda tener buena experiencia en carreras de montaña, sentirse cómodo en todo tipo de terreno y ser autosuficiente durante varias horas. Hay que tenr en cuenta que un corredor con un índice UTMB inferior a 350 puntos tiene muy pocas probabilidades de terminar la carrera, por lo que se recomienda inscribirse en otra carrera del Maratón del Mont-Blanc.