Oviedo celebrará el próximo 20 de octubre el Trail del Prerrománico, una prueba de trail running con dos distancias por el espectacular entorno del Monte Naranco. El evento contará con Luis Alberto Hernando como padrino oficial. Además de las carreras de adultos, el sábado 19 se realizará una prueba para menores de 0 a 15 años con diferentes distancias.
La prueba, organizada por NOKAO, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, tendrá dos distancias, Trail Adventure de 11 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo y la distancia estrella, Trail Advance de 23 kilómetros con 1.300 metros positivos. Esta última distancia se incluye dentro de las UTMB Index Race.
Un "Muro" que busca convertirse en el emblemático Sancti Spiritu de la Zegama-Aizkorri
El recorrido de ambas distancias ha sido diseñado basándose en los itinerarios de Trail Running Center, que comenzarán a funcionar a finales de año promovidos desde el Ayuntamiento de Oviedo y la Federación Española de Atletismo. En ellos, los participantes se enfrentarán a distintos tramos técnicos y otros más corribles, donde “El Muro” será la estrella: 350 metros con 44,1% de desnivel, al más puro estilo Sancti Spriritu de la Zegama-Aizkorri.
A lo largo de la prueba, los corredores pasarán por monumentos de origen prerrománico asturiano como Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo, además del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (El Cristo).
Las inscripciones para la prueba se encuentran disponibles en la página web del evento: https://www.traildelprerromanico.com/