La CMG Girona es mucho más que una carrera, es una cita con el territorio, con su gente y con las raíces. El 16 de noviembre se celebra la 14.ª edición de un evento que desde hace años une corredores, caminos e historias. Más de 1.000 personas llenarán de vida los senderos de las Gavarres, parte esencial de la experiencia CMG. Con 350 km² de bosque mediterráneo, sus senderos albergan patrimonio natural, histórico y cultural: dólmenes, restos íberos y pueblos con historia rural.
LA CARRERA DE CASA
La Cursa de Muntanya de Girona es la prueba que vio nacer a Klassmark. La que encendió la llama. Una carrera arraigada al territorio que ha crecido fiel a sus valores: sostenibilidad, comunidad y amor por el deporte en plena naturaleza. Catorce ediciones después, su esencia sigue intacta.
Girona volverá a ser el epicentro del trail catalán. Corredores y corredoras recorrerán caminos cargados de historia en un entorno privilegiado como el macizo de las Gavarres. Esta cordillera de 350 km² entre el Baix Empordà y el Gironès es mucho más que un pulmón verde: es un espacio protegido con vestigios megalíticos, poblados íberos y la huella de un pasado rural aún vivo.
SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
CUATRO DISTANCIAS PARA TODOS LOS NIVELES
El programa de la CMG 2025 presenta cuatro modalidades: Transgavarres, Trail, Express y, por primera vez, la Gravel Run. Todas comparten línea de meta en la plaza Sant Domènec de Girona.
Transgavarres con 50 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo. Con salida en la playa de Palamós, une mar y montaña en un trazado que cruza las Gavarres hasta Girona. Una aventura larga y exigente que cada año pone a prueba a los corredores más preparados.
Entre las favoritas y los favoritos destacan: Anna Comet, Àngels Llobera y Arnau Aranda.
Trail con 21,5 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Una distancia rápida e intensa, ideal para quienes buscan competir o disfrutar del esfuerzo. En esta distancia destacan, Cèlia Balcells, Christian Meier o Pep Pagès
Express con 13 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo. Corta, intensa y perfecta para estrenarse o apretar el ritmo y con la participación entre otras/os, Eston Sutherland, una joven promesa de Girona consolidado en Klassmark y Oriol Requena, un clásico de la CMG, siempre entre los primeros.
La gran novedad del año, Gravel Run con 30 kilómetros y 851 metros de desnivel positivo. Una modalidad 100% pista, fluida y sin terreno técnico, ideal para mantener un ritmo constante. Pol Makuri y Aina Cusí, del equipo Merrell participarán en esta nueva distancia.
El programa lo completa la carrera infantil, CMG Kids.
EL VALOR DE LAS PRIMERAS VECES
Este año, tres mujeres —Laia, Carla y Anna— aceptaron el reto que les propusimos hace meses: prepararse para afrontar, por primera vez, una carrera de 30 kilómetros de trail. Desde entonces, hemos seguido de cerca su evolución, compartiendo miedos, avances y aprendizajes.
