Actualidad

Eslovenia, escenario final de la Copa del Mundo WMRA

👉🏻 Esta es la última prueba de Copa de la WMRA esta temporada

Antonio Madriñan

5 minutos

Salida de una de las pruebas de la copa WMRA ©WMRA by Marco Gulberti

Tras 13 agotadoras jornadas disputadas en tres continentes durante cuatro meses, la Copa del Mundo de Carrera por Montsña de la WMRA llega a su fin. 

Smarna Gora es el escenario final en el que se coronarán a los campeones de este año en un fin de semana de infarto. 

Las competiciones darán comienzo el sábado en Velika Planina, en Kamnik, con una última y exigente Classic Uphill. El domingo las miradas estarán puestas en la gran final: con una Classic Up and Downhill que decidirá a los vencedores absolutos de la Copa del Mundo.

Velika Planina sigue el mismo trazado utilizado en el Campeonato Mundial de Carreras por Montaña de 2010 y en el Campeonato de Europa de Carreras por Montaña (Off-Road) de 2017. Este mismo recorrido está programado para albergar el Campeonato de Europa de Carreras por Montaña (Off-Road) en junio de 2026, por lo que no solo será un recorrido de prueba para los competidores de la Copa del Mundo, sino que también servirá como un ensayo general para algunos de los atletas que se dirijan al campeonato del próximo año. Es un recorrido de 8,5 km con 1280 m de desnivel positivo, que comienza en Stahovica y termina en Gradišče.

Al día siguiente, la Copa del Mundo se traslada 20 km a Liubliana, escenario de muchas competiciones de la Copa del Mundo a lo largo de los años y una carrera con una profunda historia en el corredor de montaña. Smarna Gora comenzó en 1979 y es una cita absolutamente imprescindible en el calendario de carreras. En 2020 fue votada como la mejor carrera de montaña de todos los tiempos por el público en una encuesta de la WMRA (Asociación Mundial de Corredores de Montaña). Smarna Gora podría no celebrarse en alta montaña, como algunas de las otras carreras de la Copa del Mundo, pero concentra una gran exigencia en sus 10 km con 705 m de ascenso y 350 m de descenso.

Ambas carreras muestran lo mejor del running y la cultura eslovena. Velika Planina es una carrera de paisajes alpinos, bosques y prados y ofrece vistas panorámicas de los Alpes de Kamnik y Savinja. También alberga uno de los pocos pueblos de pastores de alta montaña que quedan en Europa, con cabañas ovaladas de tejas de abeto. Bajan su ganado a pastar en la meseta, en una tradición centenaria.

La Carrera de Smarna Gora tiene lugar en una famosa colina de la zona que cuenta con una iglesia barroca que data de 1711. Las campanas de la iglesia, un sello distintivo de la tradición eslovena conocida como "pritrkovanje", repicarán el domingo dando la bienvenida a los corredores. Y mientras afrontan esta impresionante y, en algunos tramos, técnica ruta, disfrutarán de vistas de los Alpes de Kamnik y los Alpes Julianos. Existe un espíritu comunitario particularmente fuerte alrededor de este evento, con una larga historia de gente local que mantiene sus tradiciones, al mismo tiempo que adopta innovaciones en el deporte.

Se han reunido campos de élite tanto en la carrera masculina como en la femenina. Cinco de las 10 primeras mujeres en la clasificación de la Copa del Mundo estarán en la línea de salida de ambas carreras, y nueve de los 10 primeros hombres competirán durante el fin de semana.

Una atleta en una de las pruebas ©

WMRA by Marco Gulberti

Las favoritas

Scout Adkin (HOKA EU) lidera actualmente el campo femenino, habiendo terminado increíblemente primera o segunda en todas las carreras de la Copa Mundial de este año, excepto en una. Lamentablemente, no podrá competir este fin de semana debido a una lesión que sufrió en la prueba de selección británica de subida para el Campeonato Mundial del próximo mes. Su rival más cercana, Valentine Jepkoech Rutto (Atletica Saluzzo), correrá ambas carreras y ha demostrado ser tan competente en diferentes tipos de carreras como Adkin, aunque no tan constante.

Gloria Chebet (Run2Gether), otra competidora constante, ocupa actualmente el quinto lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, pero unos buenos resultados aquí podrían hacerla ascender en ausencia de Joyce Muthoni Njeru y Philaries Jeruto Kisang. Será muy emocionante ver cómo le va a Nelie Clement (Gap Hautes Alpes Athletisme), después de esa actuación revelación en Vauban, donde ganó la clásica de subida y bajada y terminó tercera en la clásica de subida. Con solo 22 años, definitivamente ha sido una de las estrellas emergentes de la Copa del Mundo de este año.

Andrea Mayr (Hoolirun) ha continuado demostrando que todavía rinde al más alto nivel esta temporada y sin duda será una de las atletas que marque el ritmo. Elle Twentyman (England Athletics) ocupa actualmente el octavo lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, justo detrás de Mayr, y también competirá en ambos eventos. Kirsty Dickson (Carnethy Hill Running Club) llega a la carrera justo después de ganar la prueba de selección británica de subida para el Campeonato Mundial, por lo que podría ser una a seguir, particularmente en la clásica de subida.

Susanna Saapunki (On Running) correrá la Carrera de Smarna Gora, tras su reciente top 10 en Sierre Zinal. Tiene un historial sólido en Smarna Gora, habiendo logrado el doblete aquí, ganando la Carrera y el Récord en 2023 y terminando cuarta en la Carrera el año pasado. Alice Gaggi (Brooks), otra competidora formidable, también estará en la salida de Smarna Gora.

Las legendarias locales, Lucija Krkoc (ŠD Nanos) y Nuša Mali (AD Kronos), también tienen un historial sólido aquí y se espera que figuren en puestos altos. También habrá un contingente joven y fuerte de Estados Unidos, incluidas Courtney Coppinger (Brooks) y Kyla Christopher-Moody, a quienes será interesante seguir.

 

Los favoritos

Paul Machoka (Atletica Saluzzo) lidera la Copa del Mundo masculina y ha participado en todas las carreras, excepto en Broken Arrow, logrando resultados increíblemente consistentes. Pero podría ser alcanzado por Philemon Ombogo Kiriago (Run2Gether), quien, al igual que Machoka, correrá ambas carreras. Michael Selelo Saoli y Richard Omaya Atuya (ambos de Run2Gether), a quienes hemos visto en épicos duelos entre ellos y con Machoka este año, ocupan actualmente el tercer y cuarto lugar en la Copa del Mundo y todavía tienen que luchar por un lugar en el podio. Estos tres atletas formaron el podio de la Carrera Smarna Gora el año pasado.

Pero la principal amenaza para ellos puede venir en forma de Patrick Kipngeno (Run2Gether), a quien no hemos visto mucho en la Copa del Mundo este año, pero que tuvo una actuación extremadamente fuerte para quedar segundo en Sierre Zinal hace dos semanas. Igualmente, su compañero de equipo en Run2Gether, Josphat Kiprotich, también podría ser un peligro. Lengen Lolkurraru (PegaKenya) también regresa, después de quedar segundo aquí en 2022, y será interesante ver qué puede producir en su regreso.

Los desafiantes europeos en la categoría masculina incluyen a Andrea Rostan (La Sportiva/Atletica Saluzzo), Andrea Elia (Topo Athletics) y Henri Aymonod (The North Face), todos los cuales correrán ambas carreras. Alberto Vender (New Balance) participará solo en la Carrera de Smarna Gora, tras lograr el sexto lugar el año pasado. Jacob Adkin (New Balance) continúa su regreso a la competición de élite, como vimos en Vauban, y podría tener un buen desempeño, siendo uno a seguir este fin de semana.

El local y ex ganador Timotej Bečan (tekači) sabrá cómo competir aquí mejor que la mayoría, y sus compañeros de equipo Luka Kovačič y Klemen Španring han tenido un buen éxito en el Récord de Smarna Gora. Al igual que en la carrera femenina, un fuerte equipo de corredores estadounidenses viajará para competir en Eslovenia, incluidos Andy Wacker y Jeret Gillingham.


Más info. 

Etiquetas: