Carmen Corujo es una de las veteranas corredoras de montaña más reconocidas en el norte del país, especialmente en Asturias. Toda una vida dedicada a la ultra distancia tanto en ruta como en montaña. Su infinita amabilidad han hecho de ella una de esas personas que hacen grande nuestro deporte, valores ha sabido transmitir a su hijo Pablo Ramos, también corredor.
El pasado sábado durante su entrenamiento matutino, la corredora del equipo Avientu era atacada por dos perros sufriendo importantes heridas y teniendo que ser intervenida de las mismas en el Hospital Universitario de Cabueñes, tal y como ha informado migijon.com del suceso:
<< Eran dos perros «pitbull cruzado con lobo» la atacaron mientras entrenaba en Tremañes. La rápida intervención de un conductor que pasaba por la zona la salvó de morir allí mismo: “Fue mi ángel de la guarda. Si no llega a aparecer o hay un perro más yo me muero allí. Me hubiera gustado pedirle el teléfono. Estoy viva de milagro”.
Con el susto todavía en el cuerpo, la deportista recuerda el caso de Arancha Corcero, la corredora que el pasado mes de octubre perdió la vida tras ser atacada por una jauría de perros en Zamora. “Fui yo, pero podía haber sido cualquiera”, cuenta Corujo. El conductor que la ayudó, junto a dos ciclistas que pasaban por la zona, fueron quienes le prestaron los primeros auxilios y llamaron a la ambulancia y a la Policía. “Cuando bajó del coche estaba desencajado el pobre hombre. Me vio allí, con toda esa sangre…no atinaba casi ni a llamar al 112”.
Sobre el brutal ataque, Carmen recuerda mirar hacia atrás y ver ya muy cerca a los perros: “Llevaba una mochila, traté de defenderme con ella, pero eran muy agresivos. Llevaban mucho tiempo sin comer o les habían pegado, porque su agresividad no era normal”. Tras un primer forcejeo, los perros consiguieron tirar a la corredora, de apenas cincuenta kilos, al suelo, donde le mordieron por todo el cuerpo, “solo salvé la cara, porque caí boca abajo”. Sufre lesiones y mordiscos por las que ha tenido que ser intervenida, y que, de momento, la mantienen postrada en cama. “Uno de los brazos lo tengo deshecho, la pierna izquierda también…estoy con calmantes, solo quiero recuperarme lo antes posible y poder volver a hacer lo que más me gusta”, explica la deportista, tratando de mirar con optimismo hacia el futuro.>>
Este suceso nos traslada a 2021 cuando los corredores Néstor Campos, de Castellón, e Iván Cuesta, de Cantabria, fueron también atacados, uno por dos perros mezcla de Rottweiler y Pitbull y otro por un perro pastor mientras entrenaban.
Una corredora increíble
Las primeras carreras de Carmen fueron en los años 80 y su progresión la llevo en unas cuantas ocasiones a bajar de las 3 horas en la distancia de maratón. En 2001 corrió el Half Marathon del Sahara alzándose con la victoria con un crono de 2h36m47s, pero para ella la verdadera recompensa en ese viaje fue poder apoyar al pueblo saharaui.
Su legado deportivo habla por si solo: Subcampeona de España de Trail, Campeona de Europa de Media Maratón, Campeona de Europa de Cross, Campeona del Mundo por equipos en 10 kilómetros. Todo esto entre multitud de carreras de montaña y ultra distancia.
Fuente: migijon.com
Desde la revista Trail Run deseamos la pronta recuperación de Carmen y esperamos poder encontranos de nuevo con ella por "les caleyes".