"Es una decisión muy dura, pero la más razonable y coherente teniendo en cuenta el contexto actual, ya que no podemos garantizar un evento que cumpla todas las condiciones de seguridad y de calidad necesarias para todos", apunta Lidia Martínez, directora. La organización de Andorra Ultra Trail Vallnord acaba de hacer pública la cancelación de su edición 2020.
La prueba que debía celebrarse en Ordino del 7 al 12 de julio, se cancela debido a la situación de crisis excepcional y de incertidumbre provocada por la Covid-19. Y es que todo está en el aire, no se sabe cómo evoluciona la pandemia y detrás de cada evento hay una logística, una planificación de mucho tiempo, trabajo y personas y no se puede esperar al último momento para tomar una decisión sobre la celebración o no de las carreras.
En cuanto a los corredores, la organización ofrece la devolución del 70% de la inscripción. El 30% restante que no se devuelve corresponde a los gastos de gestión y promoción que ha habido durante estos meses previos en relación a la preparación del evento. "Poder decidirnos con 3 meses de antelación nos permite contener algunos gastos pero, desgraciadamente, gran parte de ellos ya están efectuados o comprometidos", afirma Martínez.
En concordancia con uno de sus valores principales, la solidaridad, la organización da también la opción a los corredores de colaborar con la Cruz Roja Andorrana mediante la donación a esta ONG de toda o parte de la devolución.
Desde la organización se quiere animar a todas las personas que forman parte de esta gran fiesta a cuidarse mucho y seguir los consejos e indicaciones de las autoridades competentes para poder recuperar la normalidad y volver a disfrutar de las montañas de Andorra lo antes posible. "Nuestro deseo es que muy pronto los corredores puedan venir a descubrir, redescubrir, enamorarse o confirmar su vínculo con nuestro pequeño país y las montañas andorranas", asegura la directora.