Ruta por las veredas del Marquesado

En la vertiente norte de Sierra Nevada
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta por las veredas del Marquesado
Ruta por las veredas del Marquesado

El Marquesado de Zenete es una comarca histórica en la vertiente norte de Sierra Nevada. El nombre árabe (sened, falda de la montaña) delata la vinculación de los pueblos serranos a los recursos de la gran cordillera. Los árabes crearon una eficiente red de acequias y veredas montañeras que todavía sirven para distribuir el agua de riego por los cultivos locales. El sendero PR-A 31 es la opción senderista para acceder al Refugio Postero Alto y un buen itinerario para un magnífico trail en la falda de la sierra.

» DATOS

Nivel: medio

Situación: Marquesado de Zenete

Punto de partida y llegada: Jérez del Marquesado (Plaza del Molino)

Distancia: 19 km.

Desnivel positivo: 730 m.

Datum: WGS84 Huso UTM 30

Cartografía: IGN 1:50.000 (1011-1027-1028)

» RUTÓMETRO

Jérez del Marquesado

0 km. 1.230 m. 485841/4115256

El trail sale de la plaza del Molino, sede del Ayuntamiento, por las calles Canalón y de la Villa hasta las afueras del casco urbano, dejando atrás los restos del castillo, los baños árabes y un hermoso conjunto de casas encaladas y estrechas calles moriscas acopladas en un cerro sobre el barranco del río Jérez. A la altura de un acueducto que atraviesa la carretera de Guadix sale el camino de asfalto que sube al Seminario de San Torcuato.

PR-A 31

1,1 km. 1.270 m. 485207/4114451

En la primera bifurcación aparecen los carteles de los senderos locales. El trail sigue los hitos del PR-A 31 Refugio Postero Alto por el viejo trazado de la Cañada Real de Trevélez. El camino rodea un camping y atraviesa el río Alhorí por un puente de piedra, cerca de la confluencia con el Alcázar, el último paraje sombreado hasta el final de la subida. En la salida del barranco aparecen varias veredas que visitan interesantes restos del patrimonio natural, histórico y etnográfico local en el valle del río Alcázar.

Loma de Enmedio

4,4 km. 1.550 m. 483485/4111845

La vereda del PR-A 31 sale de los bosquecitos de castaños, sauces, álamos y fresnos que se mantienen en la ribera de los arroyos y emprende una larga subida por un ancho cortafuego abierto en la Loma de Enmedio. La Cañada Real de Trevélez comunica el Marquesado de Zenete y la Alpujarra por el Puerto de Trevélez y es uno de los caminos históricos más importantes de la comarca. El trail atraviesa una pista forestal y sigue de frente por un repecho duro hacia el refugio Postero Alto.

Refugio Postero Alto

7,2 km. 1.880 m. 481986/4110071

El refugio Postero Alto es el centro de las actividades montañeras en los macizos orientales de Sierra Nevada durante todo el año. El trail pasa por el pintoresco edificio y sigue los hitos del PR-A 31 hacia La Tizná. En la bajada por el pinar salen varios atajos. Las marcas toman un carril a la izquierda y enseguida giran a la derecha por otro carril que pasa cerca de la Casilla de Pallarés y lleva al barranco de los Ciruelillos. Los hitos siguen el camino del canal de una antigua central por el Cortijo del Hornillo. Las viejas centrales hidroeléctricas del río Alcázar se levantaron a principios del siglo XX para suministrar energía a la mina de hierro de Alquife.

La Tizná

11,6 km. 1.500 m. 483558/4110331

Los palitos del PR-A 31 salvan una loma empinada y bajan a la zona recreativa de La Tizná, que también tuvo central eléctrica. El paraje es un acogedor oasis de montaña con pequeñas cascadas, remansos y arboledas ribereñas. El trail sale a la pista forestal y gira a la derecha.

PR-A 31

13,1 km. 1.540 m. 484171/4111367

La pista dibuja dos curvas cerradas y aparece el desvío del sendero a la izquierda. El trazado de la vereda es excelente por un extenso pinar con restos de los encinares autóctonos y el bosque mediterráneo que pobló masivamente las laderas de la cordillera en otros tiempos.

Acequia Alcázar

17,2 km. 1.280 m. 485487/4114116

El camino sale de los bosques de montaña y llega a las vegas agrícolas y ganaderas, donde aparecen cortijos, acequias y cultivos. Antes de pasar cerca de una balsa de riego sale un desvío a la izquierda, marcado con hitos del sendero, que atraviesa el río Alcázar y conecta con el camino de subida en el puente del Alhorí. El trail sigue de frente por un camino rural, atraviesa la acequia que sale de la balsa y llega a la carretera de Lanteira. En la curva sale un camino pedregoso a la derecha que baja al barranco del río Jérez y después sube al conjunto urbano. Otra opción es seguir la carretera hasta el cruce del camino del Seminario de San Torcuato.

Jérez del Marquesado

19 km. 1.230 m. 485841/4115256

El trail termina en el centro de Jerez del Marquesado.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...