Ruta por el Valle de Sant Nicolau

En el Parque Nacional de Aigüestortes
Juanjo Alonso 'Kapi' -
Ruta por el Valle de Sant Nicolau
Ruta por el Valle de Sant Nicolau

El valle de Sant Nicolau es una maravilla, acoge todas las representaciones de ecosistemas acuáticos, formaciones botánicas y arquitecturas geológicas en el sector occidental del espacio natural. El trail es de largo recorrido y se puede reducir la distancia usando el servicio de taxis hasta el Planell de San Esperit. Y al contrario, aumentar el recorrido hasta el Portarró de Espot, emblemático nudo geográfico del parque nacional.

» Datos

Nivel: medio

Punto de partida y llegada: Palanca de la Molina (Vall de Boí).

Distancia: 23,5 kilómetros

Desnivel positivo: 620 metros

Terreno: sendero de montaña y pista de tierra.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Vall de Boí.

» Rutómetro

Palanca de la Molina

0 km. 1.400 m. 324451/4712450

El trail sale del aparcamiento por la derecha del río y sigue la Senda de la Llúdriga (nutria en catalán), llamada también Camino del Pago, en relación a los pagus de la época romana que delimitaban tierras, pastos y dominios.

Estany Llebreta

3,5 km. 1.620 m. 326232/4712702

El sendero pasa al lado del puente del Pey y sigue por la misma orilla en la umbría del valle. El tramo final es empinado, pasa unas praderas y entra en el entorno del estany Llebreta. El camino atraviesa un puente en el desagüe de la laguna y sigue la pista de montaña restringida al servicio de taxis que suben al Planell de Sant Espirit. En la zona de colmatación del nicho lacustre, a unos 800 metros del puente del desagüe, hay que seguir el camino de los hitos amarillos por la derecha de la pista.

Mirador del Planell de Sant  Espirit

6,3 km. 1.830 m. 328528/4713095

La senda pasa por la cascada de Sant Espirit y corta las horquillas de la pista de hormigón hasta el mirador del Planell de Sant Espirit, instalado en una colina panorámica cerca del aparcamiento de los taxis. El trail sigue por la pista cien metros y atraviesa la pradera de la derecha para cruzar el río Sant Nicolau por un puentecito y recorrer la tarima acondicionada sobre los meandros del Planell de Aigüestortes. Poco después la pasarela de madera sale a la pista principal y el trail continúa hacia el interior del valle.

Estany Llong

11,7 km. 2.010 m. 332000/4715493

La pista termina en los llamativos Prats de Aiguadassi y el camino se convierte en una vereda de montaña que pasa por el Refugio del Estany Llong y sube a la orilla del lago del mismo nombre. El recorrido se puede ampliar hasta el Portarró de Espot y completar el valle de Sant Nicolau, aumentando el desnivel 400 metros.

Estany Llebreta

19,2 km. 1.620 m. 326700/4713163

El trail vuelve por el mismo camino, deja a la izquierda las tarimas del Planell de Aigüestortes, después el mirador del Planell de Sant Espirit y baja al circo del estany Llebreta por el mismo sendero de subida. En la orilla del lago girar a la derecha por un carril ganadero marcado con los hitos de la Senda de la Llúdriga que sube a la ermita de Sant Nicolau y continúa por la Borde de Gaspar, una magnífica muestra de arquitectura popular de la comarca.

Palanca de la Molina

23,5 km. 1.400 m. 324451/4712450

El sendero atraviesa la carreterita del valle y baja al puente del Pey, conectando con el Camino del Pago hasta el aparcamiento de la Palanca de la Molina.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...