comitium

Correr entre dos mares

JUANJO ALONSO @JuanjoKapi

Ruta la Muela de San Felipe

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se ha convertido en un fantástico espacio de trail running, tiene infinidad de pistas forestales, senderos de montañas, cumbres y bosques para perderse varias vidas entre las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca. Y es vecino del Parque Natural del Alto Tajo, otro de los espacios naturales mejor conservados de la zona centro. Entre ambos llenan un extenso territorio de media montaña ideal para runners fanáticos por encontrar nuevos senderos y caminos solitarios donde machacar las zapatillas de correr y el equipo de trail, descubriendo algunos parajes asombrosos creados por la mágica y paciente erosión ambiental, como el Barranco del Infierno donde nace el río Júcar o las paredes del Estrecho de San Blas. La Muela de San Felipe es un macizo importante en la Serranía, en sus entrañas calcáreas nacen los ríos Júcar y Cuervo, afluente del Tajo a través del Guadiela, y por tanto distribuye aguas al Atlántico y el Mediterráneo, es un reino natural entre dos mares. El trail tiene un tramo técnico en las inmediaciones de la cumbre del cerro San Felipe (1.850 m) para bajar hasta la pista forestal que lleva directamente al desvío del Tormo Cañaveras. Y también está el suelo complicado en el paraje de Los Hojuelos y el Barranco del Infierno, donde está el manantial del Júcar en un bello cañón calcáreo rodeado de pinares y soledad.

Datos
  • Punto de partida y llegada: Estrecho de San Blas, en Tragacete (Cuenca).
  • Distancia: 17,1 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 570 metros.

Rutómetro

Estrecho de San Blas km 0. 1.430 m. 30 599321/4469673

El Estrecho de San Blas es un callejón de grandes paredones calizos abierto por el cauce del río Júcar en la muralla calcárea que separa la Muela de San Felipe y la sierra de Valdeminguete. Cerca está el Albergue de San Blas, construido en 1950 en un paraje paradisiaco. El acceso sale del pueblo de Tragacete por una pista asfaltada bien indicada que pasa por unas cascadas y el albergue. En el aparcamiento hay una fuente y un pequeño recinto con bancos al pie de las paredes calizas. El trail sale del cruce de pistas por la izquierda, en la entrada de la garganta, hacia el sur. La pista está marcada con marcas de color amarillo y blanco del sendero PR-CU 4 y los hitos del PNSC-S11 del sendero San Blas-San Felipe-Río Cuervo. El camino de la derecha se dirige hacia el nacimiento del río Júcar y es la ruta de vuelta.

Trail San Felipe (50)

Collado del Castillo km 4,4. 1.700 m. 30 597308/4472225

La ruta deja la pista principal en los bosques del Cerro del Hontanar y se desvía hacia la derecha en un carril que sube por la ladera de la sierra. Las marcas del sendero de pequeño recorrido están pintadas en los troncos de los árboles. El desnivel aumenta y el terreno es más escarpado. Los pinos son enormes, algunos superan los 20 metros de altura. En otro paraje de la sierra está el Pino del Ocejón, un magnífico ejemplar de pino negral o salgareño con 30 metros de alto y 3,25 metros de perímetro. Las rodadas del carril salvan un colladito y descienden de frente hacia los pinares de la Hoya del Toro. El trail gira a la derecha y sigue una empinada vereda de montaña indicada con un poste de madera y las marcas del sendero de pequeño recorrido. Atención a las señales en este tramo para iniciar la ascensión del San Felipe por el sendero correcto. El rumbo es noroeste, hacia la cumbre de la sierra. En el collado sale un desvío por la derecha que baja directamente al nacimiento del río Júcar y lleva al punto de partida.

San Felipe km 5,3. 1.830 m. 30 596802/4472894

La senda sale del pinar y entra las laderas rocosas de la media montaña, pobladas por grandes matas de sabina rastrera. El bosque clarea y aumenta la panorámica ambiental de la Serranía. El camino mantiene la ascensión por la falda de la montaña hasta que culmina en el vértice del pico San Felipe (1.850 m). La cumbre es un espolón rocoso con buenas vistas y algunos pinos “bonsái” modelados por el viento serrano. La intemperie de la sierra esculpe formas curiosas en los ejemplares que se atreven a crecer en la soledad de las cumbres. La ruta sigue en la misma dirección por la cuerda de la sierra.

Collado de las Vaquerizas km 9,1. 1.650 m. 30 595918/4475629

El sendero pierde trazado en varios tramos por el suelo calizo pero mantiene una dirección clara por el cordal de la sierra hasta un collado por donde pasa la Cañada Real de Alcudia a Tragacete, llamada también Cañada del Perro. La vía pecuaria tiene carteles azules pero la mejor referencia son las rodadas de un carril que atraviesan la sierra este-oeste. El trail gira hacia la derecha y baja por la falda del monte siguiendo el carril ganadero y el trazado del sendero PNSC-S11 hacia el nacimiento del río Cuervo.

El carril discurre claro hasta los pinares de Las Vaquerizas. Los trabajos de explotación forestal en la zona han dejado bastantes rodadas de la maquinaría que saca la madera del bosque y pueden confundir. La dirección es rumbo este por los caminos principales hasta la pista forestal del puente de las Tres Provincias, en el collado de las Vaquerizas. Antes de bajar a la pista se desvía hacia la izquierda el sendero que lleva al nacimiento del río Cuervo. El valle que marca el paisaje hacia el este es el gran cañón del río Tajo. La ruta gira hacia la derecha por la pista forestal.

Trail San Felipe (27)

Tormo Cañaveras km 12,7. 1.610 m. 30 597836/4473087

La pista hace una curva muy pronunciada en el paraje del Tormo Cañaveras, que es una gran roca colocada cerca de la pista. El trail gira hacia la derecha y sigue de frente por un collado con un cartel del Parque Natural de la Serranía. Entre los pinos de la izquierda se encuentra la roca que da nombre al paraje, es un enorme “canto rodado” plantado en la ladera de la sierra. El siguiente tramo sigue senderos de montaña por praderas y bosques de pinos en el paraje natural más salvaje del recorrido.

Estrecho del Infierno km 14,4. 1.510 m. 30 598254/4471728.

El camino pasa por los manantiales del río Júcar, recorre el barranco del Estrecho del Infierno y conecta con una pista forestal que desciende por la cuenca del río. En el cañón del nacimiento hay tramos con piedras y en temporada de lluvias puede llevar algo de caudal. El agua brota entre las rocas en la salida de la garganta.

Estrecho de San Blas km 17,1. 1.430 m. 30 599321/4469673

El carril baja hasta la pista que lleva al aparcamiento del Estrecho de San Blas.

Relacionado

Komoot presenta Trail View, una tecnología propia con la que los mapas cobran vida