Ruta trail: Nacimiento del río Lozoya

Por la selva forestal a los pies de Peñalara
Juanjo Alonso -
Ruta trail: Nacimiento del río Lozoya
Ruta trail: Nacimiento del río Lozoya

La profunda herradura de bosques y arroyos de montaña sumergida entre Cuerda Larga y el macizo de Peñalara se conoce como Valle de la Angostura, el nombre ambiental de la cuenca alta del río Lozoya, uno de los rincones más intactos de la sierra de Guadarrama y un buen lugar para correr por la sierra cuando la nieve empieza a tapar los senderos de cotas más altas. Durante la ascensión el trail sigue los hitos de la ruta verde del valle del Lozoya RV-1, por la izquierda del río, y para bajar busca las marcas del sendero GR-10.1, que aporta parajes de notable interés, como la Hoya del Toril, la Sillada de Garcisancho y el frondoso valle del arroyo de la Umbría, una auténtica selva forestal a los pies del gran macizo de Peñalara y sus exclusivos circos glaciares.

RUTÓMETRO
1 km 0. 1.150 m.
30 425400/4526510
El Paular
El trail sale del puente del Perdón y sigue la pista asfaltada. El primer tramo es llano, pasa por las piscinas naturales de Las Presillas y entra en el territorio pastoril del arroyo del Aguilón.

2 km 2,6. 1.190 m.
30 426235/4525250
Arroyo del Aguilón
El trail gira a la derecha en la salida del puente del arroyo del Aguilón y sigue el camino señalizado con los hitos de la ruta verde del valle del Lozoya RV-1. La vereda atraviesa los restos de una central hidroeléctrica y llega al paraje de La Isla. El río forma pozas y pequeños saltos de agua. El camino pasa una portilla a la altura de un restaurante y sigue los hitos del RV-1. La senda recorre la falda del monte por la izquierda de la presa del Pradillo. A partir del embalse el ambiente es completamente forestal por la umbría del valle. El musgo cubre las rocas y los troncos de los árboles. Sauces, robles y un bello bosque de alisos cerca de la orilla del río llenan de luces de colores la espesura del pinar.

3 km 9,9. 1.450 m.
30 422597/4520370
Bifurcación
El sendero emboscado termina en el puente de la Angostura, deja el puente a la derecha y continúa la subida por la izquierda del río Lozoya hasta una bifurcación. La vereda de la derecha está marcada con el hito del RV-1 y baja al río Lozoya. El trail continúa por el carril de la izquierda en subida. La pista salva el fuerte repecho del barranco de Peña Mala y termina en un cruce que se toma a la derecha. El torrente de agua desciende de la cara norte de Cabeza de Hierro Mayor, uno de los principales macizos de la sierra de Guadarrama. Este es uno de los rincones más intactos y naturalizados del valle de la Angostura, refugio de acebos y un pequeño rodal de tejos. La pista forestal salva la loma de El Empalotado y sigue a cota durante un tramo, dando un respiro a las piernas antes del repecho final.

4 km 13,2. 1.650 m.
30 420388/45189427
Navas de Cabezas de Hierro
El camino sale a una pista forestal cerca del arroyo de las Cerradillas y gira a la izquierda para conectar con el itinerario RP-6 de las rutas del Parque Natural de Peñalara. El sendero salva el cauce del arroyo y sube la ladera del pinar. De vez en cuando aparecen las balizas del RP-6 y de la RV-1 clavadas en el mismo hito de madera.

5  km 16,5. 1.830 m.
30 418977/45198059
Puerto de los Cotos
El sendero baja al puente de las Guarramillas. En la salida del puente sale a la derecha la vereda que sube al refugio Pingarrón. La senda sigue de frente, sube a unas praderas y sale a la carretera que comunica Cotos y Valdesquí. El mejor modo de atravesar el puerto es bajar por el aparcamiento y atravesar la carretera a la altura en la entrada de la pista de esquí de fondo, donde hay unos escalones y una caseta de madera. La pista baja entre el pinar y la carretera y está marcada con las señales rojas y blancas del GR-10.1. En el bucólico paraje de La Pradera el trail continúa hacia la izquierda, en bajada suave, por el GR-10.1 hasta el final del recorrido.

km 20,3. 1.670 m.
30 1245/4521266
Sillada de Garcisancho
El sendero de gran recorrido sigue el Camino Viejo del Paular, salva un pequeño repecho en el Cerro del Cuco y desciende por un tramo técnico al barranco del arroyo de la Laguna de Peñalara, una de las fuentes principales del río Lozoya. Las marcas del sendero atraviesan el cauce y suben a la hermosa nava pastoril de la Sillada de Garcisancho. El GR-10 sale del collado directamente por la vereda del Camino del Palero, otro de los caminos históricos de la sierra, y desciende por los pinares del arroyo de la Umbría hasta una pista que toma a la izquierda. El camino está señalizado con los hitos de la Ruta Verde del valle de Lozoya RV-5.

km 22,7. 1.420 m.
30 422473/4522709
Regajo Malo
La ruta pasa el arroyo del Regajo Malo y gira a la derecha por la pista forestal que desciende paralela al arroyo de la Umbría. La última pendiente fuerte del recorrido.

km 23,5. 1.290 m
30 423321/4524424
Arroyo de los Pájaros
Cruce de pistas en la confluencia de los arroyos de la Umbría y de los Pájaros. Girar a la izquierda. El camino salva una colina suave donde sale una pista a la izquierda y sirve de cargadero de madera. La pista desciende por el bosque y llega a un nuevo cruce. Girar a la derecha por el camino que desciende entre robles y pinos. A los pocos metros aparece una cancela y después una pista de firme ancho de zahorra que recorre un espléndido paisaje de dehesas ganaderas y sale a la carretera de Rascafría, a 200 m del aparcamiento.

Recomendaciones
1. El desafío es la distancia y hay que contar con un estado físico aceptable y buena preparación técnica en el sendero de bajada.
2. Calentar bien en el tramo llano del principio para entrar a tono en los umbríos bosques de la Angostura.
3. Es posible encontrar nieve helada en las inmediaciones del puerto de Cotos. Recomendable llevar los minicrampones elásticos específicos de running.
4. El recorrido de subida está señalizado con hitos de madera de la RV-1.
5. En el puerto de Cotos hay cafetería y restaurante.

Ficha técnica
Situación: Sierra de Guadarrama, Madrid.
Punto de partida y llegada: Puente del Perdón, en Rascafría.
Nivel de dificultad: alto. Posibilidad de nieve en el puerto de Cotos.
Distancia: 27,8 kilómetros.
Cota mínima: 1.150 m (Puente del Perdón).
Cota máxima: 1.870 (Puerto de Cotos).
Desnivel positivo: 770 metros.
Tipo de suelo: sendero de montaña y pista forestal.
Cartografía: Alpina 1:25.000 La Pedriza.

Cómo llegar
Autopista A1. En la salida 68 tomar el desvío de Rascafría por la M-604. Pasar el pueblo y seguir 1 km hasta El Paular. El punto de partida es el aparcamiento del Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, 200 m después del monasterio en direcciónal puerto de los Cotos.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...