Ruta Ribera de Caldes

En el Parque Nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici
Redacción Trail Run -
Ruta Ribera de Caldes
Ruta Ribera de Caldes

La cuenca alta del Noguera de Tor, en la cabecera de la Ribera de Caldes, está entallada por la energía de los glaciares cuaternarios entre los torrentes que bajan de los Besiberris, Comaloforno, Punta Alta y el resto de tresmiles que están integrados en el espacio protegido, un territorio bravo y agreste con bonitos lagos, cascadas y entretenidos senderos para correr por la montaña.

Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: control de Toirigo (Caldes de Boí).

Distancia: 14,8 kilómetros.

Desnivel positivo: 740 metros.

Terreno: sendero de montaña.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Vall de Boí.

Rutómetro

Puente de Toirigo

0 km. 1.500 m. 323118/4714909

El control de Toirigo es un punto de información del parque nacional en el acceso al paraje del embalse de Cavallers, una de las entradas al sector más alpino del espacio natural, donde se encuentran todos los picos que superan los tres mil metros de altitud. Al lado del puente hay una pequeña pradera para varios vehículos. El trail comienza por la derecha del puente, pasa las instalaciones del Campamento de Toirigo y continúa por un bonito sendero marcado con palitos amarillos entre prados y matorrales de boj.

Embalse de Cavallers

2,8 km. 1.780 m. 324100/4716887

El sendero supera varios resaltes rocosos, toca las horquillas de la pista que sube a los aparcamientos y sigue hasta el inicio de la senda que sale del lado derecho de la presa. El trail recorre la vereda de la orilla del embalse de Cavallers hacia el corazón del valle de montaña, donde confluyen los torrentes que bajan de las grandes cimas.

Panell de Riumalo

5,1 km. 1.900 m. 324261/4718579

La senda pasa cerca de la cascada que cae por el frente de la antigua morrena y sube al Planell de Riumalo. En la orilla del arroyo aparece un puente para acceder al barranco de Malavesina, camino del Besiberri Norte. El trail sigue de frente y atraviesa el torrente del desagüe del estany Negre por el siguiente puente, iniciando la subida de un nuevo repecho por las Llastres de la Morta, en memoria de una vecina del valle que murió en circunstancias extrañas en este paraje mientras se dirigía a Francia.

Refugio Ventosa i Calvell

Km 7,4. 2.220 m. 325873/4719177

Atención a los hitos amarillos porque después de salvar las Llastres de la Morta hay que dejar el sendero de los palitos a la izquierda para subir al Refugio Ventosa i Calvell, situado a la derecha del camino principal en un mirador espectacular del estany Negre, una muestra magnífica del modelado glaciar. La pureza del agua y los 35 metros de profundidad máxima del lago neutralizan los reflejos de la luz, provocando el oscurecimiento de la superficie del agua que da nombre al célebre lago.

Puente de Toirigo

14,8 km. 1.500 m. 323118/4714909

El recorrido se puede ampliar por el estany de Travessani al estany de Monges, donde termina el sendero señalizado con las estacas amarillas. El trail vuelve por el mismo camino, baja al Planell de Riumalo y recorre la orilla del embalse de Cavallers hacia el puente de Toirigo.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...