Ruta por el pico Yordas

De 16,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Liegos
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta por el pico Yordas
Ruta por el pico Yordas

El Yordas o Burín es un pico insignia en la Montaña de Riaño, visto desde el embalse es una pirámide caliza perfecta y está incluida en el itinerario de la tercera etapa del Riaño Trail Run. La ascensión de la carrera afronta la empinada cara norte, llamada la muralla de Burín por los locales, una vía de acceso técnica y realmente espectacular, y desciende por el fantástico sendero de la ruta normal en la cara sur. El único inconveniente que puede surgir en la subida para seguir el trazado es la falta de visibilidad por la niebla.

Datos

Nivel: alto. Punto de partida y llegada: Liegos. Distancia: 16,5 kilómetros. Desnivel positivo: 1.050 metros. Datum: WGS84 Huso UTM 30. Cartografía: IGN 1:50.000 (80/105).

Rutómetro

Liegos

Km 0. 1.130 m. 331024/4765631

El punto de partida en Liegos es el inicio del camino rural que sale del pueblo hacia Lois por el valle de San Pelayo. La pista es apta para turismos con cuidado y se pueden hacer un par de kilómetros en coche pero no merece la pena. Es mejor calentar desde la población antes de iniciar la ascensión. El trail recorre un bucólico paisaje de prados de siega, salta un collado y entra en el valle de San Pelayo. Las vistas de la cara norte del Yordas son impresionantes.

Valle de San Pelayo

Km 1,9. 1.130 m. 331743/4764177

El camino dibuja el fondo de una gran vaguada en bajada y en la curva donde la pista entra en el valle de San Pelayo hay que salir por el talud de la izquierda y bajar a los prados, hacia una puerta de madera en un cercado que atraviesa el campo de hierba. Hay que pasar la puerta y seguir el cercado hacia la derecha para atravesar el río Belluco por un puente. El camino recorre el prado en la misma dirección hacia una puerta metálica y comienza la ascensión. El carril hace varias horquillas para ganar altura en la ladera de la montaña y sigue por el interior de un hayedo.

Vega de Villacienzo

Km 4,7. 1.300 m. 331551/4763122

Los primeros kilómetros de recorrido son magníficos. La pendiente del camino es cómoda, el hayedo acogedor y las vistas de los valles y montes de Valdeburón inmejorables. Después del tramo de curvas hay un falso llano con una portilla de madera y enseguida aparece el cruce con un carril ganadero que sube desde la pista del valle de San Pelayo. El trail continúa hacia la izquierda en subida.

Monte Burín

Km 5,9. 1.440 m. 332524/4762984

La cara norte del Yordas está cada vez más cerca pero todavía queda medio oculta por las copas de los árboles. La pista sale del hayedo y entra en la majada del Monte Burín. En la ladera de la izquierda hay una cabaña, mucho más abajo aparece Burón y al fondo los Picos de Europa y Peña Santa. En este punto comienza la muralla norte. El trail deja el camino pastoril y se dirige directamente hacia la ladera de la montaña. En algunos lugares aparecen trazas y también hitos de piedras pero es una ruta poco frecuentada y no está bien marcada, aunque la subida es evidente por la gran loma herbosa que tiene menos resaltes rocosos. Primero hay que subir entre las dos grandes pedreras acopladas en la base de la pared y después atravesar el pedregal de la derecha hacia un claro escalón rocoso con marcas del trazado. Los escasos hitos de piedras indican el resto de la subida. La ascensión tiene carácter de “kilómetro vertical” por el ritmo, la técnica y el ambiente.

Ruta por el pico Yordas

Ruta por el pico Yordas

Yordas

Km 6,8. 1.960 m. 332493/4762138

La subida es directa hasta la cumbre. Alrededor aparece la Montaña Oriental Leonesa, Mampodre, Picos de Europa, Espigüete, un escenario de montaña fantástico. La cima está adornada con una pequeña cruz metálica. A mediados del siglo pasado se intentó instalar en dos ocasiones una gran cruz en este lugar pero fueron destruidas por las inclemencias ambientales. El descenso sigue la senda de montaña de la cara sur, marcada con señales amarillas en las rocas. El primer tramo es una diagonal directa hasta el collado de Bagulloso. A partir del paso el firme cambia, desaparece el terreno calcáreo de las cumbres y el sendero es extraordinario.

Pista de Tendeña

Km 9,5. 1.510 m. 330401/4762155

El camino atraviesa un hayedo y conecta con la pista de la majada ganadera de Tendeña que baja hacia el valle de San Pelayo. Los pastos de montaña del Yordas están considerados entre los mejores de la Montaña de Riaño. En la primera curva hay una fuente de piedra que suele tener agua. La pendiente de bajada es empinada.

Valle de San Pelayo

Km 11,3. 1.260 m. 329087/4762635

El camino ganadero termina en la pista de tierra que comunica Liegos y Lois por el valle de San Pelayo. Girar hacia la derecha y seguir la pista principal.

Liegos

Km 16,5. 1.130 m. 331024/4765631

El trail llega al pueblo por el mismo camino de salida.

Ruta por el pico Yordas

Mapa de la ruta
También te puede interesar

En las merindades burgalesas

En las Merindades burgalesas

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...