Ruta ‘blanca’ por los Montes Carpetanos

Entre los puertos de Navafría y Somosierra
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta ‘blanca’ por los Montes Carpetanos
Ruta ‘blanca’ por los Montes Carpetanos

La popular pista de montaña conocida como Horizontal recorre la gran cordillera de los Montes Carpetanos entre los puertos de Navafría y Somosierra, en el sector oriental de la sierra de Guadarrama. Un camino forestal prácticamente llano que suele estar nevado durante el invierno y proporciona un excelente territorio al runner invernal, con opciones de combinar una cómoda carrera por la pista de montaña y el cordal de la sierra, algo más técnico y complicado en invierno por los diferentes tipos de nieve que pueden aparecer.

» DATOS

Nivel: ultra.

Situación: Valle de Lozoya, en la sierra de Guadarrama.

Punto de partida y llegada: Puerto de Navafría (Segovia/Madrid).

Distancia: 29,9 kilómetros.

Desnivel positivo: 480 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (458/484).

» RUTÓMETRO

Puerto de Navafría

0 km. 1.770 m. 431530/4537575

El trail sale del puerto de montaña hacia el este por la pista Horizontal dibujando los relieves de la sierra sin cambiar de altitud. Las laderas de las montañas están pobladas por un frondoso bosque de pino silvestre que mantiene en umbría el camino y es posible encontrar tramos helados. La primera opción para subir a la cuerda y reducir la distancia del trail aparece a 2,6 km de la salida, antes de pasar la espectacular loma del Cancho del Guijo. Después de pasar el arroyo de la Fuensanta sale una pista forestal en la cuneta izquierda que sube a un cortafuego por donde se podría llegar a la cumbre del Reajo Capón.

El Ventoso

4,2 km. 1.780 m. 434816/4537630

El trail sigue la panorámica pista Horizontal entre pinos y miradores naturales del valle del río Lozoya, pasa el cruce de El Ventoso, donde sale a la derecha una pista que baja a Lozoya, y a 400 m aparece una bifurcación. La ruta sigue la pista de la izquierda en busca de los barrancos y pinares de montaña de los Montes Carpetanos.

Cortafuego

7,2 km. 1.780 m. 436335/4538798

El camino mantiene constantemente la misma cota de altitud y pasa los escarpados barrancos de los arroyos de Reajo Sastre y de Reajo Hondo. El siguiente punto de paso es un cortafuego donde se presenta de nuevo la oportunidad de subir directamente a la cuerda de la sierra, reduciendo la distancia de la ruta a la mitad. La subida por el cortafuego llevaría a la vereda que recorre el cordal de la sierra, al sur del Rejo Alto.

Puerto de Linera

17,2 km. 1.820 m. 438252/4545351

La Horizontal sigue en la misma línea plana, panorámica, emboscada y sencilla hasta el puerto de Linera, donde se aproxima a la cuerda pero no llega a mirar la vertiente segoviana. El trail gira a la izquierda en el cruce del puerto y entra en el carril de montaña que recorre el cordal por el fi lo de las cumbres hacia el suroeste. En el mismo collado sale un camino que desciende por la vertiente segoviana hacia la Cañada Soriana Occidental y el pueblo ganadero de Matabuena. El siguiente tramo es duro por el desnivel y las condiciones en las que se puede encontrar la nieve, con toda probabilidad venteada y dura.

Reajo Alto

23,3 km. 2.080 m. 435115/4540640

La subida es suave y constante hasta la meseta situada entre las cumbres del Reajo Alto y la Peña del Buitre, a dos mil cien metros de altitud, el paraje más elevado y atractivo del recorrido. En esta bonita planicie suspendida se forman dos pequeñas lagunas estacionales rodeadas de vegetación alpina y pinos retorcidos por las ventiscas serranas. El camino pasa por la izquierda de la laguna y conecta con una vereda que se intuye en el manto blanco por el hueco abierto en el pinar. El trail continúa por el resto del cordal hasta el puerto de Navafría.

Puerto de Navafría

29,9 km. 1.770 m. 431530/4537575

El trazado del carril es bueno y cómodo, próximo al cercado que marca el límite provincial entre Madrid y Segovia, pasa primero por un collado previo a la cumbre del Reajo Capón, ligeramente a la izquierda del camino, y después otra pequeña vaguada antes de pasar el Reventón, donde quedan restos de antiguas trincheras y puestos de combate de la Guerra Civil. La bajada final al puerto de Navafría es empinada y puede tener placas resbaladizas.

» MAPA

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...