Ruta Kilómetro Vertical Fuente Dé

Uno de los más prestigiosos de España
Juanjo Alonso 'Kapi' -
Ruta Kilómetro Vertical Fuente Dé
Ruta Kilómetro Vertical Fuente Dé

La “escalada” del gran anfiteatro rocoso de Fuente Dé por el despiadado muro de El Cabrital y la vertiginosa repisa de El Hachero es una gran experiencia para los corredores de trail, un desafío inolvidable en uno de los paisajes más grandiosos de Picos de Europa. La ruta asciende por el trazado del Kilómetro Vertical de Fuente Dé y vuelve al nacimiento del río Deva por Áliva y un emboscado camino de montaña.

» Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Fuente Dé (Cantabria).

Distancia: 17,4 kilómetros

Desnivel positivo: 890metros

Terreno: pista de montaña y sendero técnico con tramos escarpados.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Alpina 1:40.000 Parque Nacional Picos de Europa.

» Rutómetro

• Fuente Dé

0 km. 1.070 m. 352666/4778490.

La salida del Kilómetro Vertical realiza una gran lazada en la pradera de Fuente Dé para “poner en fila” a los participantes antes de iniciar la ascensión. Fuera de la competición es mejor tomar directamente la vereda desde el aparcamiento. A un kilómetro aparece el desvío que sube a Vega de Liordes por la izquierda. La senda sigue de frente y aumenta el desnivel poco a poco por la ladera de El Cabrital. En la segunda horquilla sale por la izquierda el sendero de la Canal de la Jendunda, usada por montañeros y excursionistas para acceder al territorio de la alta montaña sin tomar el teleférico. La senda pasa por restos de antiguas minas y recorre el tramo más expuesto de la subida. Atención con lluvia o niebla, un tropezón en esta zona es muy peligroso. El camino sigue unas repisas de hierba y antes de alcanzar el collado de Valdecoro cambia de dirección hacia la estación superior del teleférico.

• El Cable

4,4 km. 1.850 m. 353195/4779556.

El tramo final es espectacular, un “vuelo” fantástico sobre la bella vega de Fuente Dé. La senda supera un tramo empinado y bastante pedregoso para conectar con la pista de El Cable. Girar a la izquierda y continuar la ascensión por la pista principal.

• Horcadina de Covarrobres

5,5 km. 1.930 m. 353125/4780224.

Desvío a la derecha por la pista de montaña que salta el collado de la Horcadina de Covarrobres y entra en el reino ganadero de la montaña cantábrica de los Prados de Áliva. Marcas del PR-24.

• Refugio de Áliva

7,6 km. 1.670 m. 354785/4780993.

En la primera horquilla dejar la pista por un sendero a la derecha que baja directamente al Refugio de Áliva, atajando varias curvas. Pasar entre los dos edificios y girar a la derecha por la pista principal. En el límite de las praderas dejar dos pistas seguidas a la izquierda y mantener el descenso hacia el sur.

• Portillas del Boquejón

11,5 km. 1.340 m. 355629/4778886.

Seguir la pista principal hacia Espinama. Primero aparece el desvío del PR-22 hacia Mogrovejo y después el paso de las Portillas del Boquejón. Girar a la derecha por un puente peatonal de madera indicado con los hitos del PR-24. El primer tramo es técnico, entre matas de brezo y salientes calcáreos, debajo del Valdecoro. El sendero tiene hitos claros en los cruces principales, en ocasiones sigue pistas ganaderas y otras usa viejas sendas emboscadas en frondosas galerías de avellanos y sugerentes hayedos.

• Fuente Dé

17,4 km. 1.070 m. 352666/4778490.

El camino pasa varios cruces de carriles que se dirigen a Espinama y entra en el magnífico circo de las fuentes del río Deva. Rodear los edificios por la derecha y terminar el trail en la entrada del aparcamiento.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...