Ruta por el barranco de la Rambla

Un rincón salvaje del Alto Tajo
Juanjo Alonso "Kapi" -
Ruta por el barranco de la Rambla
Ruta por el barranco de la Rambla

La entrada al barranco de la Rambla desde el río Tajo es una aventura deportiva en uno de los rincones ambientales más salvajes y solitarios del Alto Tajo. El sendero de la orilla del río tiene tramos donde se pueden confundir las trazas de la fauna salvaje con el camino, aunque tiene hitos de piedras en algunos lugares y es evidente en los taludes naturales de la cuenca. Los primeros cien metros del barranco de la Rambla están taponados por enormes bloques que obligan a poner las manos y hacer trepadas fáciles.

Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Valtablado del Río.

Distancia: 22,2 kilómetros.

Desnivel positivo: 480 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Rutómetro

Fuente del Gallego

0 km. 810 m. 550167/4507675

La fuente del Gallego está en una curva de la carretera a 700 metros de Valtablado, en dirección a Ocentejo. La pista forestal sale del pilón de la fuente hacia el oeste, atraviesa el barranco del arroyo de la Dehesa y sigue en dirección al cañón del Tajo.

Bifurcación

0,9 km. 790 m. 549426/4508016

El camino pasa unas tierras de labor y aparece una bifurcación en la entrada del monte. Seguir por la derecha. La pista termina poco después, entre pinos y carrascas. El trail continúa de frente por el sendero que recorre el salvaje valle del Tajo a media ladera. El primer tramo está claro, las complicaciones surgen a partir de la pradera de Huelga Valdetajo, cuando la senda se acerca al río porque la tendencia es buscar la orilla, y conviene seguir la traza que evita la vegetación ribereña.

Barranco de la Rambla

5,4 km. 780 m. 546293/4507916

El río dibuja el espectacular meandro del circo calcáreo del Molinillo y llega a la confluencia del barranco de la Rambla y el Tajo. La desembocadura está cubierta de vegetación y hay que seguir el cauce seco entre los matorrales para entrar en la garganta. Los primeros cien metros tienen bloques que se pasan bien trepando y después surge el grandioso cañón de la Rambla, con nuevos pasadizos, encajonamientos y paredones de piedra. Algunas curvas del barranco se pueden atajar por el bosque, fuera del lecho de guijarros, aunque una vez que pillado el ritmo al suelo del cauce seco se corre bien por las piedras.

Desvío

13,1 km. 930 m. 550103/4504235

El barranco se convierte en un hermoso valle de montaña poblado de robles, pinos, enebros y sabinas. Antes de llegar a la carretera de Arbeteta hay que girar a la izquierda por un barranco seco hasta un viejo carril y seguir las rodadas hacia la izquierda.

Peña Cucharera

13,4 km. 960 m. 550180/4504515

Punto conflictivo. El carril termina en la vaguada de un barranco. Seguir a cota en dirección este durante cien metros y girar al norte por una senda marcada con hitos. Subida fuerte. A cien metros la senda entra en un empinado carril que escala la ladera de la Peña Cucharera.

Muela de Valtablado

14,8 km. 1.060 m. 550219/4505476

Las rodadas completan la dura ascensión y terminan en la pista de montaña que sale de la carretera de Arbeteta y recorre la Muela de Valtablado. Girar a la izquierda y en el primer cruce a la derecha por la pista principal. El camino es espectacular, alrededor surge un interminable horizonte de serranías pobladas de pinares, barrancos y las siluetas de las emblemáticas Tetas de Viana, símbolo geográfico de la Alcarria Alta.

Fuente del Gallego

22,2 km. 810 m. 550167/4507675

La pista recorre los encinares de la Muela de Valtablado y desciende por la falda meridional de la fortaleza caliza de Cabeza Gorda. El trail llega a la fuente del Gallego por el mismo camino de ida.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...