Consejos básicos para proteger los dedos de los pies

Así influye la morfología, la pisada o el calzado usado
Por Zulema Matías Martín, miembro de Saluspot y directora del Centro de Salu del Pie. -
Consejos básicos para proteger los dedos de los pies
Consejos básicos para proteger los dedos de los pies

Cuando preguntan qué riesgos sufren los dedos de los pies de los corredores, contesto que hay que mirar todo el cuerpo. Si no observamos cómo actúa la mecánica de nuestro cuerpo, no comprenderemos por qué los dedos se están adaptando de una determinada manera.

Siempre hay que tener en cuenta cómo es nuestro tipo de pie para poder adaptarlo a la zapatilla y al gesto deportivo. En consulta nos encontramos con ampollas, uñas encarnadas, hematomas subungueales, uñas onicodistróficas, tendinosis de los extensores de los pies, bursitis, callos, durezas, sesamoiditis, metatarsalgias y, sin restarle importancia, problemas dermatológicos como infecciones micóticas (entre otras, el conocido pie de atleta).

La morfología de cada corredor adaptado a la zapatilla es importante si queremos evitar problemas. Un dedo con hiperextensión de la falange distal provocará un roce continuado en la zona superior de la zapatilla, donde acabará por formarse un agujero. Si los dedos no tienen la suficiente movilidad como para buscar su adaptación, la uña provocará un impacto constante, por lo que es probable que se formen uno o varios hematomas subungueales. En los pies con mucha tensión, los pies cavos con mucho puente con poca elasticidad en los extensores de los dedos, es probable que debido a la fricción se formen helomas interfalángicos o que se lesionen los extensores formando una tendinosis en los dedos. La mejor manera de tratar es primero prevenir.

En un deporte tan "barato" como es correr, creo que no deberíamos iniciarnos sin una revisión podológica como mínimo. Luego, ese profesional nos recomendará si es conveniente o no realizar una exploración biomecánica y posturológica del paciente. La exploración se hará global porque el pie no es independiente del resto del cuerpo y todo nuestro cuerpo afecta al pie. A veces necesitaremos algún tipo de soporte plantar y otras veces simplemente nos indicará una técnica correcta de carrera o nos derivará a una persona especializada.

En ocasiones, con un anudado diferente en la carrera evitaremos lesiones y estrés en los tejidos. Un problema frecuente son las fracturas de estrés en los metatarsianos, que pueden venir dadas por un mal apoyo o por un segundo dedo más largo. Pero si nadie nos revisa, no sabremos cuáles son nuestros puntos débiles y cómo debemos actuar para potenciar los fuertes. El que observa su pie, observa su cuerpo.

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