¿Te has pasado?: el síndrome de sobreentrenamiento

Claves para saber si nos hemos excedido en nuestros entrenos.
Redacción TrailRun -
¿Te has pasado?: el síndrome de sobreentrenamiento
¿Te has pasado?: el síndrome de sobreentrenamiento

Cuando los resultados no son los esperados o la progresión no es la que nos hemos planteado al comienzo de la temporada, lo más normal es que recurramos a aumentar los volúmenes y las cargas del entrenamiento, intentar entrenar más duro y más horas. En no pocas ocasiones, la solución a nuestros males es todo lo contrario, quizá estemos entrenando demasiado. Es lo que se conoce en la teoría como el sobreentrenamiento, algo así como una desadaptación fisiológica como respuesta al ejercicio excesivo sin que existan adecuadas recuperaciones produciéndose alteraciones en los sistemas neurológico, inmunológico y endocrino unidas a variaciones en la composición sanguínea. Todo síndrome presenta unos síntomas y en este caso las pistas que nos van a llevar a saber si nos estamos pasando son algunas como las siguientes:

  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Cambios en el sueño.
  • Apatía.
  • Aumento de la irratibilidad y ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Incapacidad para terminar los entrenamientos.
  • Aumento del pulso en reposo (5 latidos).
  • Hipotensión.
  • Lenta recuperación de las pulsaciones después del ejercicio.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Alteraciones en la menstruación.
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