El hielo, un gran aliado contra las lesiones

Aprende cómo aplicártelo
Redacción Trail Run -
El hielo, un gran aliado contra las lesiones
El hielo, un gran aliado contra las lesiones

Seguro que en muchas ocasiones has tenido que recurrir a la aplicación de hielo tras algún esguince o inflamación en los músculos o tendones. Esta técnica, conocida oficialmente como crioterapia, se puede presentar como una gran aliada terapéutica para los corredores de montaña, muy dados a sufrir daños en sus rodajes en la naturaleza. Pero, realmente, ¿sabemos qué función cumple el hielo? El frío cumple una función de vasoconstricción, es decir, de estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que repercute en una disminución del flujo sanguíneo y en una reducción de la inflamación. La vasoconstricción sanguínea ayuda a la reabsorción de edemas, hematomas y a aliviar el dolor en músculos y tendones, especialmente cuando les hemos exigido un gran esfuerzo.

Cuando hay una lesión por contusión o sobre solicitación en nuestro sistema músculo-esquelético se produce la muerte de un conjunto de células y la aparición de un dolor, edema o hematoma. Pasados diez minutos, es cuando se produce la vasoconstricción. Y durante las tres o cuatro horas posteriores, la inflamación o enrojecimiento. Es entonces cuando debemos aplicar frío.

¿Cómo aplicar el hielo?

La eficacia del frío en este tipo de lesiones tiene fecha de caducidad. Pasadas las 72 horas sus efectos disminuyen enormemente, por lo que resultan vitales los tres primeros días tras sufrir la lesión. A la hora de aplicar el hielo nunca hay que hacerlo directamente sobre la piel, ya que podríamos sufrir un quemamiento. Lo ideal es envolver los cubitos de hielo en un trapo o bolsa que lo enfríe y entonces sí aplicarlo sobre la zona afectada. Hay también disponibles en farmacias bolsas con gel frío dedicadas exclusivamente a esta función, y es otra alternativa válida. Una vez aplicado el hielo, debemos retirarlo a los 10 minutos, ya que a partir de ese tiempo el frío puede ser contraproducente. Eso sí, una vez pasada media hora podemos volver a repetir y estar otros 10 minutos con el hielo.

Te recomendamos

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...