Claves para una correcta hidratación

Cúando, cuánto y cómo beber si somos deportistas
Redacción Trail Run. -
Claves para una correcta hidratación
Claves para una correcta hidratación

Algo tan sencillo y obvio como hidratarse para hacer deporte puede convertirse a veces en un problema si nos quedamos cortos e incluso nos pasamos de cantidad. Te damos unas pautas para que sepas cómo debe ser la manera correcta de hidratarte:

• Los días que tengas entrenamiento o carrera, presta atención especial a la hidratación desde que te despiertes. Aumenta el número de vasos de agua que ingieres y trata de hidratarte algo más que de costumbre durante las dos horas previas al inicio del entrenamiento.

• Una vez en plena actividad, no esperes a tener sed para beber. El momento en el que empiezas a tener sed significa que la deshidratación ya ha empezado. Hay que prevenir ese momento y beber antes de tener esa sensación, aunque no sintamos que necesitamos agua.

• Realiza pequeñas ingestas de agua o isotónica cada 20 o 25 minutos. Es preferible tomarla fresca, entre 15 y 20 grados, añadiendo cubitos de hielo si es necesario, especialmente en los meses de verano o en días calurosos por encima de los 25 grados.

• No te excedas bebiendo. Igual que es un error quedarnos cortos, también lo es pasarnos de agua. Si lo hacemos, caeremos en la sobrehidratación, lo que supone una pérdida de sodio en sangre debido a la excesiva agua y en los consiguientes temblores y pérdida de fuerza.

• Para saber si tu estado de hidratación es bueno fíjate en el color de tu orina cuando pares a hacer tus necesidades. Si tiene un color claro significa que estás bien hidratado, mientras que si tiene un color distinto al habitual, como amarillo intenso, y un olor excesivamente malo, significa que estás en pleno proceso de deshidratación.

• Respecto a las tomas de agua, conviene no beber más de 250 mililitros en cada una de ellas. Si es necesario, haremos más tomas de agua espaciadas en el tiempo, pero no pasar de esa cantidad y beber 400 mililitros, ya que corremos el riesgo de “encharcar” nuestro organismo

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