5 claves para cuidar tus tendones

Calienta, estira, fortalece, hidrata y aliméntate bien
Redacción Trailrun. A.M. -
5 claves para cuidar tus tendones
5 claves para cuidar tus tendones

Uno de los pilares básicos en casi cualquier tipo de deporte es el cuidado de nuestros tendones, ya que son ellos quienes tienen la misión de unir el hueso con el músculo dándole elasticidad a nuestro cuerpo, permitiendo que podamos hacer movimientos naturales y necesarios para ejecutar nuestro gesto deportivo. En el caso del trail running y, particularmente de la ultradistancia, los tendones adquieren una importancia superlativa. El riesgo de lesión y daño aumenta por la cantidad de movimientos repetitivos y por los impactos que tenemos durante las carreras y a lo largo del periodo de preparación.

Si no cuidamos debidamente nuestros tendones correremos el riesgo de sufrir tendinitis, una de las lesiones más comunes de los atletas. Si no la atajamos a tiempo o la tratamos correctamente, la tendinitis puede llegar a ser crónica y susceptible de convertirse en una rotura parcial o total del tendón. Para evitar esta indeseable situación, te damos cinco consejos:

Calienta siempre

Es muy importante hacer un breve calentamiento antes de nuestros entrenamientos más exigentes. En caso de que no tengamos tiempo de calentar, el ritmo del inicio de la actividad debe ser muy bajo. El calentamiento es absolutamente imprescindible cuando las temperaturas son bajas o al volver de un periodo de inactividad.

Respeta los estiramientos

Los estiramientos son la eterna asignatura pendiente pero a su vez una de las partes más importantes del entrenamiento. Es paradójico. Si tienes tiempo, estira un poco y de manera suave justo después de calentar y antes del grueso de la sesión. Una vez terminada, estira más a conciencia, pero siempre de manera relajada y sin rebote. Si además puedes dedicar un par de sesiones semanales exclusivamente a estirar, mejor que mejor.

Fortalece los tendones

Haz ejercicios para fortalecer los tendones. Lo ideal es hacer bastantes repeticiones pero con poco peso, cada tendón trabaja de una manera distinta, tenlo en cuenta a la hora de buscar ejercicios.

Hidrátate siempre

Es esencial que los tendones estén bien hidratados para no perder su elasticidad. Hidrátate muy bien en carreras de larga distancia y en cualquier tipo de climatología y ambiente, no solo cuando haga calor.

Elige a conciencia tus alimentos

Otro de los puntos importantes para prevenir lesiones en músculos y tendones es una buena alimentación, rica en proteínas -con pescados y legumbres- que proporcionan al organismo aminoácidos necesarios para la síntesis del colágeno. Consume productos ricos en Omega 3, los puedes encontrar en frutos secos y semillas como la chía o el sésamo, y toma muchas verduras y hortalizas, ya que son ricas en anioxidantes que protegen a nuestro organismo de procesos inflamatorios.

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