Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de Campeones del Mundo"

Hablamos con el tres veces Campeón del Mundo a un mes de la gran cita en Portugal
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez. Fotografías Mikael Helsing y Marta Bacardí -
Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de Campeones del Mundo"
Entrevista a Luis Alberto Hernando un mes antes del Mundial. Mikael Helsing

Hace justo un año vivíamos uno de los más emocionantes días para el trail running español, la tercera victoria de Luis Alberto Hernando como Campeón del Mundo y el oro para España por equipos en chicas y en chicos. Y lo hacíamos en casa, en Penyagolosa Trails.

Estamos a pocas semanas de celebrarse la cita mundial de la ITRA en Portugal, en Trilhos dos Abutres, con una prueba de 44 kilómetros y unos 2.500 metros de desnivel positivo.

Hablamos con el burgalés para saber cómo se encuentra y cómo afronta un nuevo Campeonato.

  • ¿Cómo afrontas un nuevo Campeonato del mundo?

Como siempre afrontamos la carrera más importante de la temporada, con mucha ilusión y también cierta incertidumbre. Ha sido una pretemporada diferente a causa de problemas que arrastrábamos desde la pasada temporada y no sabemos qué tal irán los cambios.

Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de campeones del mundo"

Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de campeones del mundo"
  • ¿Cómo ves el equipo, tanto en chicos como en chicas?

Veo un equipo capaz de renovar el título de campeones del mundo por países en chicos y chicas.Gente nueva con mucha ilusion y con un nivel demostrado en las pruebas clasificatorias. Sí que es verdad que un circuito más largo y con más desnivel nos interesaría más a casi todos los españoles.

Es una carrera con poco desnivel y tampoco son muchos kilómetros... Va a ser un ritmo que no me va a permitir ir cómodo en ningún momento.

  • ¿Y al resto de selecciones?

Cada vez hay más nivel y cada vez es más difícil disputar carreras, todos los países han formado grandes equipos, cada vez hay más corredores de élite y es incluso difícil conocer todos los nombres con opciones a puntuar incluso a ganar.

  • ¿Cuáles crees que serán las máximas rivales?

Es difícil hacer quinielas, pero a priori estoy seguro que ahí estarán Francia, Italia, USA…

  • Estuviste reconociendo el terreno ¿cuéntanos un poco sobre el recorrido?

Es una carrera con poco desnivel y tampoco son muchos kilómetros... Va a ser un ritmo que no me va a permitir ir cómodo en ningún momento.

Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de campeones del mundo". Marta Bacardit

Luis Alberto Hernando: "Veo un equipo capaz de renovar el título de campeones del mundo"
  • ¿Cómo has preparado una prueba de estas características?

Con más intensidad y ritmo en los entrenamientos que otros años.

  • ¿Dónde crees que estará la clave para alzarse con la victoria en el Campeonato?

Creo que es importante no perder tiempo con los primeros porque en este circuito es difícil recuperar, hay que llegar muy en forma.

  • Y ahora en Transvulcania en una distancia no habitual para ninguno de los dos, te has medido con Cristofer Clemente, tu compañero de Selección y que en los dos últimos años ha estado contigo en los dos puestos principales del podio. ¿Ha sido un "enfrentamiento" especial?

Creo que para los dos ha sido un entrenamiento, un test y una manera de ir a los mismos ritmos a los que iremos en Portugal.

  • Después del Mundial, centras tu calendario en las Skyrunner World Series. De nuevo el circuito mundial de pruebas explosivas. No sé si estas siguiendo cómo están transcurriendo este año, pero sois muchos los corredores que os habéis animado este año a participar. ¿Qué tiene este circuito para que sea atractivo?

Es un circuito oficial, respaldado por la federación, creo que es importante que estemos para intentar normalizar este deporte un poco entre todos.Sería bueno que las carreras más importantes fueran siempre las oficiales para tener fácil elegir carreras y medirnos con corredores del máximo nivel.

  • A estas pruebas se suma las Infinite Trail que harás junto a tus compañeros de equipo Mityaev Dmitry y Timothy Olson. Sin duda, un equipo muy potente. Será algo diferente. ¿Te apetecen este tipo de retos?

Va a ser una carrera muy bonita al ser por relevos con tres postas y distintas distancias, creo que va a ser muy emocionante e innovador.

  • Y la última la CCC. Un año más en Chamonix, a estrenarte en la CCC ¿Crees que se adapta mejor a tus condiciones en este 2019 que UTMB?

Sí desde luego que sí. Está claro que las 100 millas a final de temporada siempre se me apoderan.

  • Hace poco se hizo pública la participación en Villa La Angostura (Argentina) Para ti será ya el final de la temporada, ¿Tienes previsto readaptar el calendario para, en caso de estar seleccionado, llegar a esta cita con posibilidades de estar luchando por el triunfo?

Veremos como llego, voy a correr carreras más cortas y quizá pueda estar en condiciones. Si estoy bien sí que iré, pero hay que esperar para decidirlo, aún no tengo nada claro.

Publicidad
Te recomendamos

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...