Ultratest + Vídeo de zapatilla Salomon S-LAB Ultra

Diseñada con los consejos de Francois D'Haene, triple campeón del UTMB
Daniel Sanabria -
Ultratest + Vídeo de zapatilla Salomon S-LAB Ultra
Ultratest + Vídeo de zapatilla Salomon S-LAB Ultra

La zapatilla de larga distancia que Salomon presentó con tanto orgullo la temporada pasada alcanza ya su segunda versión. Todo aquel producto que incorpora la etiqueta S-LAB es sinónimo de ligereza y escrupulosidad a la hora de su construcción. Y esta zapatilla no es ninguna excepción. Que los especialistas de los laboratorios de Annecy –con las opiniones y consejos de Francois D’Haene, triple campeón del UTMB– han trabajado en ella desde el pasado año es algo que se percibe a simple golpe de vista.

UPPER

Y es que el upper es uno de los componentes que más ha cambiado respecto a la primera Ultra. Llama poderosamente la atención que parte del upper está “suelto” por ambos laterales de la zapatilla, aunque se mantiene unido al conjunto. El objetivo es recoger mejor el empeine y sujetar el pie en las pisadas inestables. Además, se ha insertado un completo entramado de robos longitudinales que, dispuesto a modo de panal de abeja, sirve de protección prácticamente para todo el upper. Tan solo la zona central de los dedos se libera de este “esqueleto de silicona”. Este mismo material se extiende por todo el perímetro de la zapatilla, rodeándola, sirviendo como lámina protectora ante las rocas y los elementos de la montaña. Un sistema muy inteligente de lograr una zapatilla protegida con poco peso. No hemos podido comprobar sus niveles de transpirabilidad, ya que la hemos probado en días fríos y con lluvia, pero sí aseguramos que es un calzado que filtra muy poco agua a su interior. Hemos metido los pies hasta el tobillo, y la zapatilla no se cala con facilidad. El sistema de lazado es el tradicional Quick Lace de la marca francesa, incorporado a su lengüeta de neopreno y con un bolsillo de rejilla en la parte superior para guardar el cordón sobrante. El collarín de la zapatilla está compuesto de un material suave y no excesivamente acolchado que, en cualquier caso, aporta comodidad suficiente, y en el interior encontramos la tecnología Endofit, una elástica funda que nos envuelve el pie para evitar que se deslice en el impacto. Toda esta estructura tiene como resultado un ajuste sobresaliente.

A continuación puedes ver en acción algunos detalles de la Salomon S-LAB Ultra:

MEDIASUELA

Vamos con la mediasuela. Tenemos en los pies una zapatilla con un drop de 8 milímetros (26-18), cifra ideal para afrontar largas distancias con cierto dinamismo, percepción del terreno y sin perder amortiguación con el transcurso de los kilómetros. La entresuela se compone de EVA clásica de doble densidad unido a un compuesto de alto rebote que posibilita una pisada amortiguada y cómoda. Y así nos hemos sentido. La plantilla cumple perfectamente y aporta un extra de acolchado que agradecemos a medida que se acumulan las horas de rodaje.

SUELA

Por su parte, la suela también presenta ligeros retoques respecto a la primera versión. Por supuesto, se ha elegido la suela Premium Wet Traction, con un dibujo no especialmente agresivo, una geometría bastante simétrica, tacos separados pero dispuestos estratégicamente, de media altura y con una zona central bastante limpia. De hecho, se han eliminado cuatro tacos respecto a la suela de la primera Ultra. Tal vez perdamos un pelín de contacto pero a cambio ganamos dinamismo y alegría cuando vayamos a ritmos más rápidos. El agarre y la tracción son, en líneas generales, muy buenos, la zapatilla no patina, y por la disposición y dibujo de la suela, es imposible que el barro se acumule.

Aunque en esta segunda versión la Ultra se va hasta los 300 gramos (sube 25 respecto a su antecesora), en conjunto se ha mejorado la zapatilla. El abanico de corredores que pueden calzarla se amplía y la distancia a recorrer también. Responderán de maravilla en una carrera de 20 kilómetros como en un ultra de 100. Además, estéticamente son muy vistosas, con ese degradado de morado a rojo.

Peso: 300 g.

Precio: 179,99€

LO +: Nuevo upper y el ajuste que se logra

LO -: Precio alto (aunque lo vale)

Confort: 4/5

Amortiguación: 5/5

Sujeción pie: 5/5

Estabilidad: 4/5

Protección: 5/5

Ligereza: 4/5

Más información en la Web Oficial de Salomon

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...