Ultra test: Saucony Xodus 5.0

La evolución definitiva.
Jose Antonio de Pablo -
Ultra test: Saucony Xodus 5.0
Ultra test: Saucony Xodus 5.0

Quinta evolución de una zapatilla y de un modelo clásico en el panorama de las carreras de montaña. En los últimos años la marca norteamericana no ha dejado de invertir en I+D en el mundo del trail, siendo su principal baza en el mercado y su abanderado, el modelo Xodus, en este caso, mostrando su mejor rostro después del restyling frente a su antecesora Xodus 4.

Desde luego que no sería la zapatilla, por condionantes de peso y formato a la que, a priori, mejor me adaptaría por mis características físicas. Es una zapatilla recomendaba para coredores de más de 70 kg, yo paso por muy poco de los 55 y por sus dimensiones podría ser vista como una zapatilla demasiado “tocha”. Me apetece repetir lo de “a priori” porque eso no es más que una primera impresión, cuando te metes dentro de la zapatilla te das cuenta que no es tan fiero y tan pesado el león como pudiera dar la impresión y que también pueden ser “mis” zapatillas.

Pocas pruebas con las que hemos torturado a algunas de las traileras que traemos a esta sección han podido ser más variadas y completas. Las Xodus 5.0 lo han dado todo en caminos de pinar, tierra suelta y barro, sin más complicaciones técnicas, si apetece ir deprisa y las piernas acompañan, no hay ningún problema para rodar en llano con cierta alegría, sus excasos 300 gramos no son excusa que valga para sentirte lastrado en la carrera continua. Un drop de 4 mm hace que sintamos cercano el terreno a nuestros pies y que podamos poner en práctica técnicas de carrera más naturales. La agresiva geometría de la suela hace que aporten una excelente tracción, si bien es cierto que la disposición de los tacos más exteriores hace que a veces, algún tropiezo sin mayor importancia haga que la zapatilla impacte con la parte interior, a la altura del gemelo, de la pierna contraria provocando roces sin más consecuencias pero que resultan molestos por repetitivos.

Cuando los extremos en la práctica deportiva gustan de rozarse no hay mejor receta para lograr una experiencia completa que dejarles que lo hagan y disfruten de ella, así que adelante: de los pinares castellanos al mayor techo pirenáico. Las Xodus 5.0 fueron testigo en primera persona a pie de tierra, de roca y de glaciar de una rápida ascensión hasta los más de 3.400 metros del Aneto y lograron un resultado inmejorable, incluso amarradas a unos clásicos crampones de correas para atravesar el cada vez más exiguo glaciar de Las Maladetas se mostraron estables a la par que contundentes. La roca, mermada en adherencia ante la humedad de la lluvia no supone tampoco mayor complicación para una suela Vibram, que se muestra flexible y muy duradera, más de 400 kilómetros ahora mismo con ellas y aún se las ve el fino dibujo en todos sus tacos.

Ante todas estas ventajas frente a su predecesora nos podemos preguntar si realmente esta versión será ya la definitiva… Seguro que no, algo habrá que mejorar aunque tampoco se nos ocurre ahora mismo el qué…

LO +: agarre y duración
LO - :  estética
PESO: 303 gr (Hombre)
PVP: 139,90 €

  •  Confort: 4/5
  •  Amortiguación: 4/5
  •  Sujección pie: 4/5
  •  Estabilidad: 4/5
  •  Protección: 3/5
  •  Ligereza: 3/5
Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...